
La pandemia del SARS-CoV-2 ha representado un desafío para la atención de mujeres embarazadas. Los hospitales y centros de salud que prestan atención obstétrica se han visto en la necesidad de reestructurar el funcionamiento de sus diversas áreas de atención. Ante la posibilidad de contagio, tanto para el recién nacido y la madre como para el personal de salud. La finalidad de esta publicación es establecer medidas de protección a tomar en consideración durante el parto para minimizar el riesgo de contagio.
En estos tiempos de pandemia, es muy fácil y peligroso contagiarse de Covid y sus secuelas suelen ser devastadoras. En especial para una mujer embarazada y su producto, por eso hoy te traemos las recomendaciones para prevenir el contagio materno-fetal.
Las medidas de protección personal para COVID-19 en el ambiente ginecológico-obstétrico se enfoca en seguir medidas de protección y prevención para minimizar el riesgo de contagio. Y son las siguientes:
- Mantener las manos limpias: Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos y usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol

- Protección de las superficies mucosas: como gafas, traje desechable de mangas largas, guantes de látex o nitrilo y mascarilla. Todos sabemos que se debe utilizar mascarilla, en especial las pacientes con síntomas respiratorios altos y Covid positivas. Pero, ¿Qué tipo de mascarilla se debe utilizar? Se conoce que la mascarilla N95 brinda protección de 95% de micromoléculas de hasta 0.3 micrómetros de diámetro, aquellas que se transmiten mediante aerosoles. Y para aumentar el porcentaje de protección se puede utilizar mascarilla quirúrgica, así, se tendría el uso de 2 mascarillas. Como lo indica la siguiente imagen.

- Lactancia materna: en términos generales, se recomienda evitar la succión directa del recién nacido a menos que sea absolutamente necesario. Como alternativa, se debe usar un extractor de leche, acompañado de lavado de manos antes y después de la succión, uso de mascarilla y el lavado correcto del pezón. La lactancia materna debe iniciarse dentro de 1 hora después del nacimiento y debe continuar durante 6 meses con la introducción oportuna de alimentos complementarios adecuados, seguros y apropiados.
- Barrera física: Si la madre y el bebé están en la misma habitación, deben tener una distancia de al menos 1.8 metros entre sí con una barrera física intermedia, por ejemplo, una cortina.
En conclusión, es de suma importancia determinar las medidas de protección antes, durante y después del parto, tanto para la madre como para el recién nacido. Y es obligación del personal de salud conocerlas, aplicarlas y compartirlas.
Bibliografía:
COVID-19 (coronavirus) en bebés y niños [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [citado 23 abril 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405#:~:text=Mantener%20las%20manos%20limpias.,desechable%20cuando%20tosas%20o%20estornudes.
COVID-19: Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos. Paho. 2020 [citado 23 abril 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/clap/images/PDF/COVID19embarazoyreciennacido/COVID-19_embarazadas_y_recin_nacidos_CLAP_Versin_27-03-2020.pdf?ua=1.
Cartagenova D, García A, Molina C, Muela C, Román E, Vela M. El Manejo Del Parto En Tiempos De Covid-19: Revisión Literaria [Internet]. COVID19EC. 2021 [citado 18 abril 2021]. Disponible en: https://uanalisis.uide.edu.ec/el-manejo-del-parto-en-tiempos-de-covid-19-revision-literaria/