Un proyecto que buscaba revolucionar el mundo del fútbol.
El pasado domingo 18 de abril, se anunció la creación de una Superliga Europea, conformada por los 12 clubes más poderosos del Viejo Continente: Real Madrid, Barcelona, Atlético (tres españoles); Juventus, Milán e Inter (tres italianos); Manchester United, Liverpool, Chelsea, Machester City, Arsenal y Totthenham (seis ingleses). Su presidente Florentino Pérez, junto con los vicepresidentes Andrea Agnelli y Joel Glazer plantearon que la competición europea tuviese lugar en el mes de agosto del 2022, en el cual participarían estos equipos fundadores y se invitaría a cinco equipos adicionales para el desarrollo de las actividades planificadas.
Las reacciones desfavorables no se han hecho esperar, pues no solo ha sido rechazado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), sino también por miles de aficionados que expresaron su inconformidad ante la presentación del proyecto. Se ha tachado al proyecto de “cínico” y se ha emitido un comunicado oficial por la UEFA en donde se establece que aquellos clubes y jugadores que participen en el misma, no podrán asistir a ninguna otra competición nacional, europea o mundial llevada a cabo por esta organización.

La presión generada ha provocado la salida de todos los clubes ingleses este pasado martes 20 de abril, mediante los diferentes medios de comunicación clubes como Liverpool y Arsenal informaron su salida de la Superliga Europea, además de las disculpas emitidas hacia los aficionados al club, por la situación que en tan solo 72 horas ha generado todo tipo de críticas.

Adicionalmente, Atlético de Madrid, Milán e Inter han anunciado su abandono al proyecto, es así, como poco a poco se ha ido desestructurando la Superliga, que fue calificada como uno de los proyectos que deja de promover valores como la diversidad y la inclusión, buscando principalmente el incremento de los ingresos económicos para aquellos clubes más prestigiosos, pues se estimaba que de inicio se repartiría 3.525 millones de euros entre los inversores y aquellos equipos que ingresen posteriormente, adjudicándose también el dinero que ingresaría por derechos de televisión, evidenciándose así que cada club ingresaría con un mínimo de 60 millones para participar.
Después de todos los acontecimientos la Juventus ha emitido un comunicado en donde reconoce las múltiples dificultades que se presentaron para la realización del proyecto Superliga Europea, sin embargo, sostiene que esta aspiración tiene una gran solidez que más adelante les permitirá ejecutar la creación de su propuesta que por ahora ha generado una fuerte controversia en el fútbol mundial.
FUENTES
PAÍS E. Qué es y en qué consiste la Superliga europea: equipos, formato y otras claves. [Online].; 2021 [cited 2021 Abril 21. Available from: https://elpais.com/deportes/2021-04-19/que-es-y-en-que-consiste-la-superliga-europea-equipos-formato-y-otras-claves.html.
Comercio. Los seis clubes ingleses abandonaron la Superliga Europea. [Online].; 2021 [cited 2021 Abril 21. Available from: https://www.elcomercio.com/deportes/seis-clubes-ingleses-abandonaron-superliga.html.
Marca. Superliga Europea en directo: última hora del Atlético eiUyr. [Online].; 2021 [cited 2021 Abril 21. Available from: https://amp.marca.com/futbol/2021/04/21/607fc20322601dfb238b45f2.html.