Hoy, lunes 12 de abril, se conmemoran los 464 años de fundación de la ciudad de Cuenca, sin embargo, por la difícil época que estamos atravesando debido a la pandemia no se ha podido realizar las festividades que en años pasados se presentaba en esta ciudad como el desfile en honor a la ciudad o castillos con fuegos artificiales.
La primera población según la historia que ocupó este territorio fue la Cañari, en la localidad Guapondeling, posteriormente esta población fue ocupada por los Incas, quienes fundaron la ciudad de Tomebamba, donde nació Huaynacapac. Sin embargo, el Imperio Inca no duró mucho tiempo debido a la llegada de los españoles, pues se beneficiaron del conflicto entre Incas y Cañaris para invadir el territorio y poder conquistarlo.
Cuenca, capital de la provincia del Azuay, ubicada al Sur del país, rodeada de grandes valles y cuatro ríos, fue fundada el 12 de abril de 1557 por Gil Ramírez Dávalos por pedido del virrey español del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, por lo que lleva su nombre en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar donde nació.
El sitio para la fundación se eligió cuidadosamente, Gil Ramírez Dávalos, en compañía de un grupo de españoles y los caciques, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla fundan a la ciudad Santa Ana de los Ríos de Cuenca, en una llanura rodeada por cuatro ríos, Tomebamba, Tarqui, Yanuncay, Machángara.
Al cumplirse 464 años de Fundación, Cuenca ilumina de rojo y amarillo a sus bellas iglesias.
