La leucemia mieloide aguda (AML) es un cáncer de las células precursoras de la línea mieloide (granulocitos, monocitos, eritrocitos y plaquetas) que consiste en una detención madurativa de las células de la médula ósea en las primeras etapas de desarrollo, implicando la activación o inactivación de genes mediante translocaciones cromosómicas y otras anomalías genéticas y/o epigenéticas. Dando como resultado que la producción de células sanguíneas normales disminuya notablemente, dando lugar a diversos grados de anemia, trombocitopenia y neutropenia. Secundariamente, la rápida proliferación de los mieloblastos anormales, junto con una reducción en su capacidad apoptótica, da como resultado su acumulación en la médula ósea, la sangre, el bazo y el hígado.
Prevalencia
La prevalencia de AML aumenta con la edad, donde la media al momento del diagnóstico es de 63 años, por lo que se estima que cada año se diagnostican a nivel mundial unos 300.000 nuevos casos de leucemia (2,8 % de todos los casos nuevos de cáncer) en donde la AML representa el 20 % de los casos, siendo más común en adultos, representando aproximadamente el 80 % de los casos en este grupo.
Manifestaciones clínicas
Los pacientes con AML presentan signos y síntomas derivados de insuficiencia de la médula ósea y la línea mieloide, infiltración de órganos con células leucémicas o ambos. Presentando así síntomas generales como pérdida de peso, astenia, fiebre, sudoración nocturna, anorexia; asociado a anemia, fatiga, debilidad, mareo, cefalea, disnea, palidez de piel y mucosas. En el caso de la neutropenia los síntomas como fiebre, tos, disuria, shock, pueden ser manifestaciones de infecciones bacterianas o micóticas graves. La presencia de equimosis, petequias, epistaxis, gingivorragia, sangrado espontáneo apuntan
hacia una trombocitopenia.
¿Cómo diagnosticarla?
La clínica es insuficiente para diagnosticar la enfermedad, de modo que se requiere un resultado anormal en un hemograma completo. Puede presentarse con disminuciones aisladas de plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, en conjunto de dos líneas o una pancitopenia. Si bien se puede realizar un diagnóstico presuntivo mediante un frotis de sangre periférica cuando hay blastos leucémicos circulantes, el diagnóstico definitivo requiere una aspiración y biopsia de médula ósea, en busca de anomalías cromosómicas mediante citogenética.
La citometría de flujo se utiliza para diagnosticar la presencia de leucemia, diferenciar la LMA de otros tipos de leucemia y clasificar el subtipo de enfermedad.
¿Cuál sería su tratamiento?
Se lleva a cabo en 2 etapas:
- Inducción: con el objetivo de eliminar la mayor cantidad posible de células leucémicas, a través de dos o más medicamentos quimioterápicos, durante dos rondas de quimioterapia. Además de transfusiones sanguíneas regulares, y tratamiento antibiótico para prevenir infecciones.
- Consolidación: con el objetivo de prevenir la reaparición del cáncer al eliminar las células leucémicas restantes, a través de radioterapia y trasplantes de médula ósea y células madre, a lo largo de los meses.
¿Cómo prevenirla?
Los expertos aconsejan llevar una vida saludable y sin hábitos tóxicos, recomendaciones válidas también para otras enfermedades oncológicas y que ayudarían, además, a afrontar en mejores condiciones el tratamiento que requiere este tipo de cáncer, en el caso de que llegue a desarrollarse.
- Consumo de una dieta sana y equilibrada.
- Mantener un peso corporal sano y normal.
- Dejar de fumar.
- Consumo de menos alcohol.
- Prevención de la exposición prolongada de la piel descubierta al sol.
- Prevención de la enfermedad de transmisión sexual usando dimensiones del sexo seguro.
- Prevención de la exposición a los factores ambientales.
- Drogas para la prevención del cáncer.
- Vacunas para la prevención de cáncer.
- Blindaje
- Pruebas genéticas.


Referencias:
- Ghiaur G, Wroblewski M, Loges S. Acute Myelogenous Leukemia and its Microenvironment: A Molecular Conversation. Semin Hematol. 2015 Jul. 52 (3):200-6.
- Raffel GD, Cerny J. Chapter 106: Molecular Biology of Acute Leukemias. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2015.
- Seiter, K., Acute myeloid leukemia Practice Essentials [Internet]. 2020 [citado Feb 22 2021]. Disponible en https://emedicine.medscape.com/article/197802- overview.
- Acute myeloid leukaemia – Treatment [Internet]. Nhs.uk. [citado Feb 22 2021]. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/acute-myeloidleukaemia/treatment/