08 de Marzo: dia internacional de la mujer

El 08 de marzo de cada año, se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad. Se celebró por primera vez en el año 1911, después de que se acogiera la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuyo objetivo era promover la igualdad de derechos de las mujeres, fue ahí donde se propuso, aprobó y acordó que un día al año se conmemorará la lucha por la participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre.

¿Pero por qué el 08 de Marzo?

Esta fecha representa dos sublevaciones que se dieron en los años de 1857 y 1908, ambas fueron realizadas en Estados Unidos, en las cuales gran cantidad de mujeres se levantaron en pro de condiciones laborales y sueldos dignos. En una de estas se produjo una masacre que aún el día de hoy, produce la misma indignación. Esta se dio en la fábrica Cotton Textil, localizada en el Washington Square de Nueva York. Mientras las empleadas de la textilería llevaban a cabo una huelga, los dueños clausuraron las entradas del edificio, dejándolas encerradas y causando por consecuencia que más de 100 de ellas murieran calcinadas. Se dice que mientras los restos humanos de estas mujeres eran consumidos sin piedad por el fuego, una humarada color marrón emanaba de la fábrica y que esta es la razón por la que el color marrón representa la lucha feminista.

Desde ese entonces el 08 de Marzo se ha convertido es un símbolo de revolución, una revolución que ha sido protagonizada por mujeres, en un mundo construido para hombres.

Sin embargo, aún hoy son escandalosas las estadísticas que nos muestran que; solo en Ecuador; 6 de cada mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género, de estas; 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia sexual y; 1 de cada 3, violencia física la cual en el 80% de casos ha sido realizada por parejas sentimentales.

Se hace claro entonces, que la conmemoración del 08 de Marzo tiene como finalidad invitarnos a reflexionar y a reconstruirnos para depurar actitudes que por siglos han convertido a este mundo en un medio perjudicial para la convivencia de mujeres y niñas.

En conmemoración a la lucha femenina, Pulso hizo una recopilación de fotos para el segmento Negatoscopio, estas fotos fueron tomadas en nuestra querida Cuenca.

Hoy la ciudad también es el lienzo de nuestra voz: «Nos queremos libres, nos queremos sanas, nos queremos vivas».

Deja un comentario