La nutrición adecuada es indispensable para el desarrollo y mantenimiento del esqueleto, por lo cual es necesario que se realice el aporte de los mismos con una alimentación equilibrada, de esta manera se reduce ampliamente el desarrollo de enfermedades del tejido óseo.
El calcio es el mineral más importante en diversas funciones de nuestro organismo, principalmente en la función de nutrir los huesos, otorgando estructura, resistencia y fortaleza, se debe considerar que tanto su exceso, como su carencia son perjudiciales para la salud, debido a su relevante participación en diversas y significativas funciones vitales. La presente investigación muestra un estudio de tipo descriptivo, que se realizó en 108 mujeres posmenopáusicas entre los 50 a 65 años de edad con osteoporosis que acudieron a los hospitales “Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga” evaluando en su alimentación la ingesta de calcio diariamente.
¿Qué tanto conocemos sobre la osteoporosis?
Es definición la osteoporosis es: “Una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse” y actualmente se considera el tipo más común de enfermedad ósea. El 50% de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura sea esta, de cadera, muñeca o columna durante su vida, esta última es la localización más comunes.
De acuerdo con el Centro Médico Docente El Paso de los Teques, existen los siguientes tipos de osteoporosis:
- Osteoporosis hormonal
- Osteoporosis por inactividad
- Osteoporosis posmenopáusica y senil
- Atrofia refleja de Sudek
Entre las más importantes en la población de estudio podemos destacar:
Osteoporosis hormonal: en la que algunos pacientes con osteoporosis, su causa subyacente consiste en un desequilibrio hormonal producido por un aumento de secreción de hormonas anti anabólicas. Por tanto, la osteoporosis es característica del hiperparatiroidismo, hiperpituitarismo, hipertiroidismo e hiperadrenocortisonismo (por causa de una hiperactividad de la corteza suprarrenal, o bien como resultado de un prolongado tratamiento con cortisona)
Osteoporosis posmenopáusica y senil: Estos dos tipos de osteoporosis generalizada se estudian conjuntamente debido a que tienen muchos aspectos comunes. Su distinción radica principalmente en la edad al momento del diagnóstico, debido a que cuando las mujeres desarrollan una osteoporosis entre la menopausia y la edad de 65 años, la osteoporosis recibe el nombre de posmenopáusica, mientras que cuando los hombres o las mujeres desarrollan dicho proceso a partir de los 65 años de edad, éste recibe la denominación de senil. La osteoporosis posmenopáusica y la senil representan con mucho la enfermedad ósea generalizada que con más frecuencia puede observarse entre los pacientes. Se ha calculado que es radiográficamente detectable en un 50% de las personas con más de 65 años.
La cantidad de calcio procedente de la dieta que es necesaria para conseguir la masa ósea máxima es superior a la requerida para sustituir las perdidas obligatorias del ion por la orina, las heces y el sudor, por lo que se recomienda una dieta rica en calcio, en la que su alimentación incluya: Lácteos como yogurt, queso, requesón, helados lácteos; frutos secos y semillas; verduras, pescados, frutas principalmente naranjas e higos secos.

En relación al consumo de alimentos ricos en calcio. Se debe mencionar la escasa ingesta de estos. Con excepción de los lácteos que forman parte de la dieta, pero en porciones no adecuadas, además otros productos son consumidos en menor cantidad como: col, brócoli, espárrago, sardinas, nuez y almendras.
Se recomienda utilizar medicamentos para fortalecer los huesos, desarrollar una dieta equilibrada con un aporte sustancial de calcio, además del trascendente papel que juega el ejercicio en la preservación de la densidad ósea para disminuir la probabilidad de una fractura, por ejemplo:
- Ejercicio de soporte de peso como caminar, trotar, jugar tenis o bailar por al menos 30 minutos, tres veces por semana.
- Pesas libres, maquinas de pesas, bandas elásticas.
- Ejercicios de equilibrio, como taichí y yoga.
En la presente investigación se evidenció que el 97.32% del universo estadístico estudiado presentó un consumo bajo de calcio dietético; de éste porcentaje un 30% se encuentra bajo un estado crítico, el que corresponde a una ingesta por debajo de los 400mg/día; Los pocos estudios realizados sobre este tema a nivel mundial y de Latinoamérica, indican un bajo consumo de calcio, Casi todos los estudios sobre el calcio de la dieta en los 64 pacientes osteoporóticas muestran una cantidad sustancialmente inferior a la que indican los aportes dietéticos recomendados.
Peña Romero D, Peralta Morocho, O, Zúñiga Vega G. Ingesta de calcio en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que acuden a los hospitales Vicente Corral y José Carrasco, Cuenca, [Licenciatura]. Universidad de Cuenca, Escuela de Tecnología Médica, Nutrición y dietética.; 2009.
Médica E. Osteoporosis: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 9 March 2021]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.htm