Por Ma. de los Ángeles Zhingri Angamarca, Directora Local del Comité Permanente de Atención Integral en Salud (CPAIS) en ASOCEM-UCuenca.-
En menos de un año la rápida propagación de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha causado una crisis sin precedentes. En la actualidad la propagación mundial de SARS-CoV-2 ha desencadenado miles de mutaciones en la cepa original a un año del inicio de esta enfermedad. El Repositorio de datos COVID-19 del Centro de ciencia e ingeniería de sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, a fecha de 07 de febrero del 2021 ha registrado en Ecuador 259.000 casos, 220.000 recuperados y 15.013 muertes registradas por COVID-19, y en todo el mundo se ha registrado 107 millones de casos, 59,5 millones de casos de personas recuperados y 2,33 millones de muertes. En la actualidad a nivel mundial la mutación más prevalente es la D614G en la proteína S, la cual no está asociado al incremento de la mortalidad o a la gravedad clínica, pero es más transmisible entre los huéspedes y se asocia con una carga viral más alta. Ahora se ha demostrado que la sustitución D614G mejora la replicación viral en el tracto respiratorio y aumenta la susceptibilidad a la neutralización. En la actualidad, el virus SARS-CoV-2 tiene una tasa de mutación baja; sin embargo, a medida que avanza la pandemia, puede adquirir mutaciones con ventajas de aptitud y resistencia inmunológica y farmacológica como se explica a continuación.

La comunidad científica ha podido estudiar a fondo el origen y la patogenia de este virus debido a la basta disponibilidad de genomas de SARS-CoV-2, lo que ha dado lugar a múltiples propuestas terapéuticas, donde costa la reutilización y reposicionamiento de fármacos, para tratar a los pacientes con COVID-19, debido a que se requiere de mucho tiempo para poder desarrollar un fármaco específicamente para esta enfermedad. Al no tener una estrategia de tratamiento clínicamente probada, el manejo y el tratamiento de COVID-19 son principalmente de apoyo, con el único objetivo de reducir la mortalidad. Para ello se recomienda:
- Prácticas de higiene al contacto con superficies fuera de casa.
- Distanciamiento social de al menos 2 metros.
- Uso de mascarillas.
- Cuarentena en todo el mundo para reducir la transmisión.
Como tratamiento táctico para poder limitar los efectos adversos de la patogénesis viral, se están reutilizando fármacos para tratamientos antivirales y antipalúdicos, sin embargo, no se ha demostrado ninguna evidencia científica como un tratamiento para COVID-19.
Hoy en día la mayoría de medicamentos reutilizados para COVID-19 pero diseñados para otras enfermedades se encuentran en ensayos clínicos para así poder evaluar su eficacia como tratamiento de COVID-19, como remdesivir, ribavirina, galidesivir, favipiravir, darunavir, oseltamivir y arbidol. Varios informes han indicado el desarrollo de resistencia a las terapias antivirales, debido a la rápida tasa de mutación que conduce a la aparición de resistencia en la cepa viral. En tales casos, una combinación de estos fármacos, denominada enfoque de terapia antiviral altamente activa (HAAT), tiene efectos sinérgicos o aditivos de los fármacos antivirales, retrasando así la progresión de la enfermedad y aumentando la tasa de supervivencia de los pacientes. A febrero del 2021, existe más de 200 vacunas candidatas que se están desarrollando y más de 50 de ellas ya se están probando en humanos. El número de vacunas en desarrollo clínico, es de 63 y 179 en desarrollo preclínico. En la fase clínica se han destacado la posología y horario de algunas vacunas candidatas según la OPS.
REFERENCIAS:
1. Amanat F, Krammer F. SARS-CoV-2 Vaccines: Status Report. Immunity. 2020 Apr 14;52(4):583–9.
2. Andersen KG, Rambaut A, Lipkin WI, Holmes EC, Garry RF. The proximal origin of SARS-CoV-2. Nat Med. 2020 Apr;26(4):450–2.
3. Mishra SK, Tripathi T. One year update on the COVID-19 pandemic: Where are we now? Acta Trop. 2021 Feb;214:105778.
4. Draft landscape and tracker of COVID-19 candidate vaccines [Internet]. [cited 2021 Feb 10]. Available from: https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines.