SARS-COV-2 EN EL CEREBRO

Hasta ahora se sabe que el SARS-CoV-2 se acumula en el epitelio nasal y en el tracto respiratorio inferior y que el SNC es vulnerable a este, así lo indica el 36% de infectados que presentan manifestaciones neurológicas. Este virus es capaz de infectar a las neuronas y células gliales, provocando la aparición de síntomas tempranos como anosmia, ataxia y convulsiones (1).

Se cree que el virus puede ingresar al SNC mediante 3 mecanismos hemáticos que incluyen a la barrera hematoencefálica (BHE): invasión a las células endoteliales de la BHE, infección a células capaces de cruzarla o el paso a través de regiones permeables de la misma. Sin embargo, debido a su gran tamaño, es poco probable que los coronavirus puedan cruzar la BHE, por lo que su entrada más probable al SNC se da mediante la mucosa y nervios olfatorios lo que explica la prevalencia de anosmia en los infectados (1-2).

Estructura. del SARS-CoV-2. Imagen: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAMS, Centers for Disease Control and Prevention.

El trayecto de los nervios olfatorios se encuentra cerca del hipocampo, vinculado con la memoria; cuando el virus ingresa al SNC probablemente llegue a esta estructuraa, lo que podría explicar el deterioro cognitivo y de memoria, que se puede acentuar y acelerar en individuos susceptible (3).

Dentro del SNC el SARS-CoV-2 tiene como receptor, la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2), una proteína transmembrana expresada en neuronas, células gliales, endoteliales, tronco del encéfalo y otros órganos, que funciona como puerta de entrada a la célula (4).

Biorender.com

El virus es capaz de llegar al centro de control respiratorio y cardiovascular, siendo posible que mediante disfunción nerviosa se pueda causar o afectar la insuficiencia respiratoria o cardiaca, que suele presentarse en la COVID-19 (2).

Una vez dentro del tejido neuronal se inicia el ciclo de división viral acompañado de daño celular, mientras que en las células endoteliales se promueve la liberación de citoquinas para producir la neuroinflamación con sus repercusiones (1).

Además, las proteínas pico del virus, llamadas S1, son capaces de desprenderse e interactuar solas con ACE2, ingresando a todos los tejidos que la expresan, entre ellos el cerebro, donde parece tener un efecto toxico e inflamatorio (4).

Alice Grey

El ingreso del virus al SNC conlleva un alto riesgo, no solo por las tantas funciones que puede afectar, sino porque las alteraciones se pueden acentuar y mantener por un largo periodo de tiempo. Entre los síntomas neurológicos que se conocen en la actualidad están: dificultad para concentrarse, depresión, cefalea, disfunciones del gusto y olfato, insomnio, pérdida de memoria, depresión, ansiedad y cambios de humor (5).

Aún se desconoce gran parte de la fisiopatología y efectos del SARS-CoV-2 en el cerebro humano, por fortuna muchos investigadores alrededor del mundo están trabajando duro para poder arrojar luz sobre este tema.

BIBLIOGRAFIA

  1. De la Serna, J.M. y Altable Pérez, M. (2020). Cerebro y COVID-19. En De la Serna Tuya, J.M.; Altable Pérez, M. y Gómez Rubio, M.E. Cerebro y Pandemia una Perspectiva ActuaL. Montefranco: Tektime, 59-82. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/344087539_Cerebro_y_COVID-19
  2. Meinhardt, J., Radke, J., Dittmayer, C. et al. Olfactory transmucosal SARS-CoV-2 invasion as a port of central nervous system entry in individuals with COVID-19. Nat Neurosci [Internet] 24, 168–175 (2021). [Consultado el 03 feb 2021]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41593-020-00758-5
  3. Elizabeth M. Rhea, Aric F. Logsdon, Kim M. Hansen, Lindsey M. Williams, et al. El virus SARS-COV2 ingresa al cerebro [Internet]. IntraMed: 22 dic 2020 [Consultado el 03 feb 2021]. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97309
  4. Manuel E. Cortés. Enfermedad Por Coronavirus 2019 (COVID-19): Importancia de Sus Potenciales Efectos Neurológicos. Revista Ecuatoriana de Neurología [Internet] 2020 [Consultado el 03 feb 2021]; Vol. 29 (N°1): 16-17. Disponible en: http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2020/05/2631-2581-rneuro-29-01-00016.pdf
  5. CDC. Efectos a largo plazo [Internet]. CDC: actualizado el 13 nov 2020 [Consultado el 03 feb 2021]. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects.html

Deja un comentario