EFECTOS SECUNDARIOS DERMATOLÓGICOS ANTE EL USO DE ELEMENTOS BIOPROTECTORES EN TRABAJADORES DE LA SALUD DEL HOSPITAL JOSÉ CARRASCO ARTEAGA

La Covid 19 ha obligado al personal de salud a utilizar diferentes equipos de protección, así como adecuarse a ciertas medidas de bioseguridad como el frecuente lavado de manos y el uso de desinfectantes, causando en ellos diferentes tipos de enfermedades dermatológicas.

El SARS – COV -2 o también llamado COVID–19 pertenecen a la familia Coronaviridae, la cual produce enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio, y es transmisible, mediante gotículas respiratorias, fómites, y contacto persona a persona. Esto ha conllevado a los trabajadores de la salud el uso indiscriminado de elementos y medidas de protección, como el uso de mascarillas, visores, respiradores, gafas, lavado y desinfección continua de manos. Todas estas medidas adaptadas, han presentado efectos adversos en la salud cutánea, entre estas lesiones encontramos: fricción, eritema, acné, rash o purito, gracias al contacto y al continuo tiempo de exposición que existe entre la piel y los equipos de protección personal.

La piel está sujeta a reacciones dermatológicas, en especial cuando se expone a agentes exógenos como distintos tipos de materiales que componen las mascarillas u otros elementos de bio-protección. Al hablar de las diferentes de lesiones dermatológicas nos referimos a los tipos: alérgicos e irritativos.

En las alérgicas debe existir una exposición donde el antígeno atraviese el estrato córneo y se comunique con las células de Langerhans para que lo reconozcan y presenten a los linfocitos T desencadenando la migración de leucocitos y la liberación de citoquinas inflamatorias.

Mientras que en las lesiones irritativas se presentan como una respuesta inespecífica a la exposición frente agentes físicos, químicos o biológicos, esta es la forma de lesión cutánea más presentada por los profesionales de la salud en el Hospital José Carrasco Arteaga de acuerdo al estudio realizado por las autoras de este estudio.

Una de las causas más importantes por las cuales diferentes tipos de elementos de protección causan lesiones cutáneas en la piel, es el material con el que están compuestos. Las mascarillas quirúrgicas, KN95, o las N95 poseen filtros que son fabricados por distintos tipos de materiales como: algodón, fibra de vidrio, poliestireno, polipropileno, aceleradores de látex, estos al momento de ejercer presión sobre el tejido facial, causan pérdida de humedad en la epidermis, lo que debilita la barrera cutánea especialmente en el puente de la nariz, párpados inferiores, la parte posterior del oído y la frente.

Estas prendas de protección además pueden generar obstrucción sebácea, conllevando a presentar edemas en el estrato córneo (purito). Por otro lado, el uso prolongado de los guantes de protección ejerce un efecto oclusivo, mismo que puede afectar la pérdida de agua transepidérmica presentando reacciones dermatológicas como resequedad e irritación.

De las 279 personas estudiadas, el 37.9% refirió el uso de mascarilla y guantes mas de 48 horas a la semana, lo cual se relacionó con las lesiones mas prevalentes presentadas, donde resaltan el eritema (59%), acné (51,6%), y prurito (50,3%) a nivel facial. A nivel corporal destacan la descamación (83.2%), prurito (49.5%) y eritemas (38.9%). En conclusión, el uso prologado de elementos de protección y los diferentes tipos de material por el cual estos se encuentran conformados, son las razones principales, del porque la piel sufre distintos tipos de reacciones dermatológicas.

Referencias:

1.        Carolina E, Sarmiento L, Morocho ES, Resumen Y. Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35119.

Deja un comentario