
«… fue una trayectoria con subidas y bajadas, momentos buenos y malos que me hicieron ser la persona que soy hoy».
SUS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DEPORTIVO
En una entrevista exclusiva para ATP-Pulso, el cuencano Paul Sebastián Cabrera Jara, de 22 años, nos cuenta cómo siendo un niño de sólo nueve años empezó a incursionar en el mundo deportivo.
Aunque en su niñez comenzó entrenando disciplinas como fútbol y baloncesto, Cabrera confiesa que no las disfrutaba plenamente y que en primera instancia sintió interés por el Hockey, afianzando sus ganas de practicar el deporte con su primera visita a una pista de patinaje, sin saber lo que vendría después.

TRAYECTORIA
Sebastián comenzó a patinar en diciembre de 2007, pero fue hasta el año 2014 que empezó a desempeñarse como velocista, cuando fue seleccionado en la ciudad de Riobamba para representar a Ecuador en torneos internacionales. Inspirado, nos cuenta cómo sus padres lo apoyaron en cada paso de su vida deportiva, sobre todo cuando empezó a competir en campeonatos mundiales en los que participó junto con su equipo compatriota.
Debutó en la categoría juvenil en el Campeonato Mundial de Patinaje de velocidad, Rosario-Argentina 2014, donde él y sus compañeros lograron clasificar a la final dejando a Ecuador en quinta posición en la carrera de relevos.

Luego de Argentina vino Kaohsiung-Taiwán 2015, y los resultados fueron igual de buenos para un velocista que apenas se iniciaba en el deporte de alto rendimiento, pues Sebastián consiguió entrar en el top 15 en la vuelta sprint.
«…estar en un Mundial es una sensación indescriptible, tienes la adrenalina corriendo por tus venas… y también esa incredulidad y sentir que estás viviendo un sueño».
CUANDO LOS SUEÑOS PARECEN DERRUMBARSE

No todo en la carrera deportiva de Sebastián fue color de rosa. En enero del 2016, con toda la energía y disciplina que lo caracteriza, se preparaba para el advenimiento del Campeonato Mundial de Patinaje de velocidad Nanjing-China 2016, cuando sufrió un accidente en su bicicleta que lo dejó con una fractura clavicular. Abatido, a pesar de los consejos médicos decidió retomar su entrenamiento antes de lo recomendado, pero más tarde en ese mismo año, dos días antes del esperado torneo sufrió un desgarro femoral que lo dejó imposibilitado de competir y completamente deprimido anímicamente.
Sin dejarse vencer por estas adversidades, Cabrera continuó entrenando arduamente dentro y fuera del país con una disciplina destacable, sin embargo, una infección en su pie a inicios del 2017 le cortó las alas y volcó el sueño de llegar al podio en una competencia mundial que nunca se materializó, incluso en 2018 donde retomó su motivación tras clasificar al selectivo para el Campeonato mundial Heerde-Holanda de ese año.
…me quedo con la lucha y el camino que recorrí en aras de lograr ese sueño, que era algo que me motivaba de una manera impresionante, ¡vivía en base a ese sueño!…
LA VIDA DESPUES DEL DEPORTE
Actualmente, Sebastián cumple uno de sus sueños de la infancia: ser estudiante de la carrera de Medicina. Aquí retoma sus hábitos académicos sólidamente forjados desde sus estudios primarios y secundarios, siendo meritorio mencionar que Cabrera se consagró como el abanderado del pabellón nacional en el colegio El Verbo de Cuenca, y hoy continúa ese patrón de excelencia académica siendo uno de los jóvenes que retomaron el proyecto de PULSO, periódico universitario; desempeñando además labores de ayudante de cátedra de Psicología Clínica y habiendo recibido constantes reconocimientos económicos y verbales por su rendimiento y participación estudiantil desde su primer año de universidad.
«…soy realista… el patinaje es como un tren, si te bajas el tren se te va, y para volver a agarrar el ritmo necesitas de mucho tiempo, esfuerzo y dinero… siempre intento ser disciplinado en todo lo que hago, y al no poder dar todo de mí, pienso que este sueño quedó atrás». Respondió Sebastián cuando le preguntamos si piensa retomar el patinaje en alguna ocasión de su vida; además, nos reitera que se queda con sus mejores experiencias y con los principios de lucha, esfuerzo, dedicación y perseverancia que ser un deportista destacado a nivel internacional le dejaron, e intenta aplicar esos mismos principios en su carrera universitaria.

A LA JUVENTUD DEPORTISTA
Muchos jóvenes deportistas de nuestra apreciada audiencia de PULSO probablemente querrán saber qué piensa Sebastián sobre las críticas que se generan hacia la juventud que desea hacer del deporte una carrera remunerada, y que les diría para motivarlos a tenerla a pesar de todo. Nosotros le hicimos esta pregunta y muy convencido Sebas manifestó:
«Es un tema bastante triste la realidad del país en cuanto al apoyo al deportista… lamentablemente la infraestructura económica del país no permite un desarrollo óptimo de los deportistas, si bien en años pasados había mucho dinero y hubieron muchos avances… hoy en día es mucho mas complicado, por eso el deporte no es una opción viable económicamente en la mayoría de los casos… a pesar de esto vale la pena luchar por tus sueños hasta donde la vida te lo permita».
…yo siempre he dicho que en realidad un joven o un niño, lo mejor que puede hacer, aparte de estudiar, es practicar deporte, pero hacerlo bien… sea que ganes y veas el fruto de tu esfuerzo, o sea que pierdas y aprendas a lidiar con la derrota… siempre animo a los jóvenes a que hagan deporte, no importa si llegas a ser profesional… el chiste del deporte es aprender a trabajar en equipo, a respetar jerarquías y todas esas cosas tan útiles para la vida que no las aprendes de un libro, la experiencia es la mejor enseñanza.»
EL UNIVERSO. Patinaje tricolor en Mundial 2015
En todas las actividades de la vida es necesario el esfuerzo, la disciplina, constancia y amor para ser un triunfador como lo es Sebastián. Muchos éxitos en la noble carrera de Medicina que es actualmente tu nueva ruta.
Me gustaLe gusta a 2 personas