ESPECTRO BIPOLAR Y FACTORES ASOCIADOS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

Qué es el Trastorno Bipolar y su Tratamiento

De acuerdo a la OMS el trastorno bipolar afecta 60 millones de personas en todo el mundo, siendo la novena causa de discapacidad, representando el 2,5% de las incapacidades. Es así que, los trastornos de salud mental llevan a la perdida del bienestar psicosocial y al deterioro en el campo laboral o académico, en este contexto la población vulnerable son los jóvenes, particularmente los que están sometidos a una carga de estrés constante por responsabilidades académicas y familiares.

Teniendo en cuenta que los estudiantes de la carrera de salud están en presión constante para una adecuada formación académica, se realizó un estudio observacional analítico, transversal, con una muestra de 208 universitarios, para determinar la prevalencia del espectro bipolar en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en 2019, mediante el uso de la Escala de Yong para valoración de la manía.

De acuerdo al DMS-5, el trastorno bipolar es una subcategoría de los trastornos del estado de ánimo, además hay subtipos según su origen, como: inducidos por medicamentos, provocados por afección médica, asociados a trastorno especificados y no especificado, trastorno ciclotímico; y también los trastornos bipolares de tipo l y ll.

Para diagnóstico del trastorno bipolar tipo l, tienen que manifestarse síntomas de episodios maníacos, acompañados de episodios de depresión profunda o episodios hipo maníaco.  Por otro lado, para el trastorno bipolar tipo ll, debe haber un episodio de depresión y un episodio de manía, debidamente diagnosticados. 

En el estudio se analizaron formularios de un total de 208 estudiantes. De estos: el 44,7% (93 estudiantes) presentan, según la valoración de la manía, una condición leve para el espectro bipolar; 32,2% una condición moderada; y solamente el 1% muestra una condición severa. Por lo demás, un total de 46 estudiantes corresponden a un rango normal. 

Al valorar los factores asociados encontraron los siguientes resultados: Un 78% afirma no haber perdido nunca un semestre y de estos el 42%(68), presenta una condición leve de manía para el espectro bipolar.  El 66% (138 estudiantes) tienen una carga horaria de 5 a 8 horas diarias, de estos, el 49,28% se encuentra en un rango leve asociado al espectro bipolar.  La actividad recreativa más frecuente es escuchar música, de estos, un 1,20% presenta una condición severa para el espectro bipolar, y el 20,48% se encuentra dentro de rangos normales. 

Un total de 109 estudiantes (52%) descansan en promedio 4 horas al día, de estos, un 43% presenta una condición leve asociado al espectro bipolar y 34% moderada; así, quienes descansan entre 5 a 8 h/día o más, presentan una menor frecuencia asociada al espectro bipolar. 

A través del cuestionario AUDIT valoraron la dependencia hacia el consumo de alcohol. Al comparar con el espectro bipolar, se evidencia que a un 94% del total de los estudiantes encuestados se recomienda una reducción de consumo de alcohol y que de esta población un 1% se encuentra en una condición severa para el espectro bipolar.  Además, un 11.05% ha consumido por lo menos una vez al mes sustancias sujetas a fiscalización y que de estos, un 50% presenta una condición moderada asociada al espectro bipolar. 

Conclusiones

La prevalencia del espectro bipolar en 208 estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2019 es del 1,0%. 

Los estudiantes de 18 a 20 años, el 40%, presentan una condición moderada para el espectro bipolar. Así mismo en el grupo etario de adultos jóvenes, el 50% muestra una condición leve para el espectro bipolar y dos estudiantes muestran condiciones severas para el espectro bipolar. 

El sexo femenino (63%), presenta mayores niveles de casos asociados al espectro bipolar leve y moderado. 

La mayoría de encuestados no tienen hijos, quienes presentan condiciones leve y moderada del espectro bipolar, que aquellos estudiantes que si tienen hijos. 

La relación entre los estudiantes que presentaron condiciones de bipolaridad y la convivencia familiar o a semestres perdidos demostró que no existe relación.

Finalmente, con relación al consumo de alcohol y drogas mostraron que son pocos los estudiantes que se encuentran en rasgos normales, de hecho, la mayoría evidenciaron rasgos leves y moderados de espectro bipolar. 

Bibliografia

1. Durán Saraguro P, Tacuri Fajardo E. Prevalencia espectro bipolar y factores asociados en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2019 [Internet]. Dspace.ucuenca.edu.ec. 2020 [cited 23 November 2020]. Available from: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34142

Deja un comentario