Depresión, algo más que sentirse triste

La tristeza es un sentimiento fundamental para el ser humano, es tan importante que de hecho es un factor importante para haber llegado al lugar donde nos encontramos como especie, pues de la tristeza se ocasiona la búsqueda de la felicidad, búsqueda que ha llevado al ser humano a un sinfín de conocimientos para poder lograr ese anhelado estado de bienestar total, pero en algunas patologías el periodo de tristeza se exacerba y se mantiene en el tiempo, una de los estados patológicos más importantes por su impacto global es el Trastorno Depresivo Mayor (TDM), comúnmente llamado depresión.

El TDM es un trastorno común, caracterizado por un estado de ánimo bajo, junto con la perdida de interés en actividades placenteras (anhedonia), con deterioro significativo y angustia durante un periodo de al menos 2 semanas, los síntomas se desarrollan en días a semanas, los episodios sin tratar duran ≥6 meses y se pueden presentar síntomas prodrómicos como ansiedad generalizada, ataques de pánico, fobias o síntomas depresivos subumbrales.

A día de hoy es la segunda causa de discapacidad en el mundo, esto se transforma en un problema enorme al conocer que su incidencia va en aumento, en 2015 la prevalencia mundial estimada fue de 4.4% según la OMS.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico se basa en la presencia de síntomas troncales, bajo estado de ánimo y/o anhedonia junto con la presencia de ≥ 5 de los siguientes síntomas menores (incluyendo al menos 1 de los 2 primeros síntomas centrales) durante ≥ 2 semanas con un cambio del comportamiento habitual y causa angustia o deterioro clínicamente significativo en el área social, ocupacional u otra área de la vida.

Los principales diagnósticos diferenciales son otros tipos de trastornos afectivos clasificados en la serie F de la clasificación CIE-10, además de trastornos hormonales como hipotiroidismo o síndrome de Cushing.

La presentación de esta patología es muy heterogénea pues dos pacientes con el diagnostico de TDM pueden tener pocos síntomas en común, esto se debe por una parte a la gran cantidad de síntomas asociados y también debido diversos factores sociales como la religión que profesa, o factores culturales de una etnia determinada.

Para pacientes diagnosticados o con sospecha de tener TDM es importante hacer una evaluación continua del riesgo de suicidio.

En orden de gravedad este trastorno se clasifica en:

Leve: Mínimo número de síntomas presentes, son angustiantes pero manejables, con deterioro funcional menor, generalmente para su tratamiento se escoge la psicoterapia.

Moderada: Punto medio entre leve y grave, se considera tratamiento con psicoterapia y antidepresivos.

Grave: Exceso de síntomas requeridos, inmanejables e incapacitantes, se considera tratamiento con psicoterapia y antidepresivos, en casos severos como pacientes suicidas, catatónicos, y aquellos que rechazan alimentos se considera la terapia electroconvulsiva.

El pronóstico es variado, pues aproximadamente el 15% de los casos se definen como incesantes y el 35% como recurrentes, además la aparición de más de un episodio aumenta el riesgo de recurrencia.

Nosotros como estudiantes de medicina debemos aprender a reconocer estos síntomas y las diferencias en los comportamientos para en un futuro poder ayudar a nuestros pacientes, pero aún más importante para poder cuidarnos e identificar estos patrones en nuestra vida, pues debemos estar sanos física y mentalmente para poder dar nuestro máximo rendimiento; en nuestra carrera es muy demandante psicológicamente por lo que es necesario hablar nuestros problemas con un profesional indicado, incluso situaciones relativamente normales en un momento determinado pueden llevarnos a pasar malos momentos, y es normal, pero si estos momentos se mantienen en el tiempo es importante buscar ayuda psicológica, en nuestra sociedad todavía podemos encontrar un estigma referente a las personas que acuden con un psicólogo, pero debemos comprender que es igual de importante una visita para un control psicológico, que uno medico o odontológico, por ello debemos tratar de borrar los prejuicios que tiene el solo hecho de ir a un control o regularmente, pues de hecho buscar ayuda es un signo de compromiso y de vez en cuando todos debemos hacerlo.

Fuente:

DynaMed [Internet]. Ipswich (MA): EBSCO Information Services. 1995 -. Record No. T116638, Major Depressive Disorder (MDD); [actualizado 2018 Nov 30, citado 2020 Nov 12]. Obtenido de: https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T116638. Cuenta requerida.

National Collaborating Centre for Mental Health commissioned by the National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Depression in adults: the treatment and management of depression in adults (updated edition). Obtenido de: http://www.nice.org.uk/guidance/CG90

Otte C, Gold SM, Penninx BW, Pariante CM, Etkin A, Fava M, Mohr DC, Schatzberg AF. Major depressive disorder. Nat Rev Dis Primers. 2016 Sep 15; 2:16065. doi: 10.1038/nrdp.2016.65.

OMS [Internet]. Depresión. [actualizado 2020 Ene 30, citado 2020 Nov 12]. Obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Deja un comentario