Este mes nuestra Cuenca querida celebró el segundo bicentenario de su independencia. Durante 200 años esta bella ciudad además de presentar un constante progreso político e industrial, se ha convertido en un epicentro cultural a nivel internacional, por su aporte a la arquitectura, las letras, la música y la pintura. De ahí que se la conozca como la «Atenas del Ecuador».

Por esta razón Revista Digital Independiente Pulso, busca conocer y motivar a los talentos ocultos que hay en nuestra Facultad.
En la sección de hoy realizamos una entrevista a Gonzalo Enrique Flores Guamán, estudiante de octavo ciclo de la carrera de Medicina, y músico cuencano, la cual es detallada en el siguiente apartado.

1. ¿Cuál es tu estilo musical y cómo llegaste a él?
Me gusta explorar varios estilos musicales pero mi estilo se proyecta más a géneros como la balada. La conexión que desarrollé con ésta hicieron que sea un sello de la música que interpreto.
2.Tengo entendido que tocas instrumentos también, ¿Puedes mencionarnos cuáles son?
Toco el violín desde que ingresé al Conservatorio de Música José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca. También la guitarra y definitivamente deseo aprender más instrumentos.
3. ¿Hubo algún artista que influyó en tu creación como músico?
Muchos artistas como José José, Bruno Mars fueron quienes desde muy temprana edad me inspiraron a estar dentro del mundo musical.
4. ¿Te gusta la música ecuatoriana? ¿Qué género es el de tu preferencia?
Claro que sí, mi género favorito definitivamente es el pasillo ya que llevan plasmada la cultura de nuestro país entre sus acordes y letras.
5. ¿Qué es lo que opinas sobre el hecho de que géneros musicales autóctonos de nuestro país como el Pasillo, y el Pasacalle se están perdiendo con el pasar de los años?
Es triste, dado que la música ecuatoriana es patrimonio innegable de nuestra historia y nuestras raíces; sin embargo, es nuestra responsabilidad como ecuatorianos y sobretodo nosotros los músicos perpetuar nuestra música autóctona, dentro de la sociedad ecuatoriana.
6. ¿Crees que nacer en una ciudad llena de cultura influyó de alguna manera en el hecho de que seas músico?
¡Definitivamente! Esta ciudad ha sido cuna de varios exponentes del arte como: la música, literatura y dibujo. Haciendo de Cuenca un lugar muy importante en mi formación como músico.
7. ¿Crees que hay oportunidad para el talento joven en Cuenca?
El talento de los músicos cuencanos es inminente, sin embargo, se necesita más inversión por parte del estado para brindar acceso efectivo a una formación gratuita y de calidad musical para todos aquellos que escojan la música como parte de su vida.
8. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar sobre tu faceta como músico?
Hace un año decidí crear una página de Instagram donde publico mis covers.
9. ¿Se podría decir que la medicina también es una de tus pasiones? ¿Por qué?
¡Seguramente! Tanto la música como la medicina son partes fundamentales de quien soy como persona. Esta carrera refleja una razón de ser la cual es ayudar a los pacientes mediante los conocimientos que adquirimos en nuestra formación. Y es ese objetivo el cual me despertó un gran amor hacia esta increíble carrera.