Un nuevo informe reporta la transmisión de la madre al feto del SARS-CoV-2 mediante la sangre del cordón umbilical. Este nuevo caso se suma a un pequeño y creciente grupo de pacientes que evidencian la posibilidad de transmisión intrauterina. Adicionalmente, este último caso reportado sugiere que dichas infecciones pueden pasar inadvertidas y no ser fácilmente detectables en los recién nacidos, sino hasta días después del nacimiento.
Según el informe publicado en el “Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society” por la doctora Isabelle Von Kohorn y sus colegas, de Holy Cross Health en Silver Spring, el caso de infección neonatal con SARS-CoV-2 se produjo en un niño nacido por cesárea a las 34 semanas de gestación, cuya madre había sido diagnosticada con COVID-19 aproximadamente 14 horas antes.

El neonato fue trasladado inmediatamente a la UCI y una semana después fue reunido con su madre, una vez que la madre se había recuperado. Von Kohorn informó que la prueba de hisopado nasofaríngeo del bebé, realizada 24 horas después del nacimiento arrojó un resultado negativo. Sin embargo, se realizaron diferentes pruebas moleculares mediante el empleo de diferentes ensayos; a partir de las 49 horas estas prueban fueron positivas y al mismo tiempo indicaban un aumento de la carga viral, es importante destacar que el bebé nunca desarrolló síntomas de COVID-19.
Además de encontrarse en la nasofaringe, el ARN viral fue detectado también en la sangre del cordón umbilical y orina, aunque no se encontró ARN viral en la placenta.
Las normas de bioseguridad y el protocolo empleado en el cuidado de la madre y su bebé, con el uso de mascarillas y distanciamiento hacen que sea “ improbable” que el bebé se hubiese infectado por vía respiratoria, según Von Kohorn.
Los médicos también aseguraron:
Si bien no podemos descartar la contaminación microscópica de sangre materna de la sangre del cordón umbilical, en este o cualquier otro parto, los procedimientos de extracción de sangre del cordón umbilical están diseñados para evitar una contaminación grave con la sangre materna. La contaminación microscópica no explicaría los niveles de ARN observados en la sangre del cordón umbilical de nuestro paciente.
El personal médico debe tener en consideración que los bebes recién nacidos de madres con COVID-19 pueden tardar un tiempo en dar positivo en las pruebas para la detección de SARS-CoV-2, a pesar de que la recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría es analizar las secreciones nasofaríngeas de los recién nacidos dentro de las primeras 24 a 48 horas de vida, sin embargo no recomiendan su repetición si es que el bebé no presenta síntomas. Según los autores algunos casos de SARS-CoV-2 en recién nacidos pueden ser detectables únicamente después de 48 horas de vida.
En este caso se planteó la hipótesis que el virus fue transmitido por la sangre del cordón umbilical y se instauró en la nasofaringe, requiriendo 2 días para la incubación y replicación suficiente para ser detectable.
POSTURAS SOBRE LOS CASOS
En una entrevista a la doctora Andrea Edlow, especialista en medicina materno-fetal del Hospital General de Boston, Massachusetts; calificó los hallazgos como sugerentes, pero no definitivos para establecer la transmisión en el útero o vertical del SARS-CoV2. Sin embargo, en otros casos si se ha podido observar altos niveles de virus presente en la placenta.
En el caso presentado la ausencia de virus detectable en la placenta resulta confuso e inconsistente según los autores, sin embargo, han planteado algunas explicaciones como a posible degradación del ARN previo a los análisis realizados.
Toda esta información debe ser maneja con cautela, mientras se realizan más estudios con la finalidad de comprender todas las formas posibles de transmisión del SARS-CoV-2. Sin embargo, se deben tomar en cuenta estas recomendaciones para la detección oportuna del virus en los recién nacidos, evitando posibles complicaciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Von Kohorn I. In Utero SARS-CoV-2 Infection. Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society [Internet]. 2020 [citado 9 noviembre 2020]; Disponible en: https://academic.oup.com/jpids/advance-article/doi/10.1093/jpids/piaa127/5934825
- Smith J. New Case Suggestive of in Utero SARS-CoV-2 Transmission. Medscape [Internet]. 2020 [citado 9 noviembre 2020];. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/940503?src=soc_fb_201109_mscpedt_news_mdscp_fetus&faf=1