Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2020

Fuente: UNESCO

En 1999 se conmemoró la Conferencia Mundial sobre la Ciencia en Budapest (Hungría), la cual fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). En este congreso los participantes concordaron trabajar y fomentar las siguientes áreas:

  • Ciencia al servicio del conocimiento: El conocimiento al servicio del progreso.
  • Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo, es decir, enfocar la ciencia para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la enseñanza científica. 
  • Ciencia en la sociedad y para la sociedad.

En el año 2001, como una forma de renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

En este contexto, cada año acontecen eventos en diferentes partes del mundo en donde intervienen instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades. El propósito es promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades sustentables y conscientes de la fragilidad del planeta en el que vivimos. Además, este día es apropiado para generar proyectos o programas y que la UNESCO otorgue fondos de financiación para la ciencia.

Cabe mencionar que este año 2020, la pandemia mundial de COVID-19 evidenció el papel vital de la ciencia para afrontar los desafíos globales. Este es el motivo por el cual la UNESCO organiza una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente a la COVID-19” como celebración de dicha fecha. Para mas información puedes visitar la pagina web oficial de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/events/scienceday/

Nuestro papel como estudiantes de Medicina

Estudiantes de medicina pusieron en práctica sus conocimientos -  Universidad Católica de Cuenca
Fuente: Comunicación, Medicina, U.A. Salud y Bienestar

La ciencia es el instrumento que el ser humano ha creado para conocer y comprender el mundo que le rodea. Los avances científicos nos permiten descubrir soluciones para los distintos desafíos sociales, económicos, y medioambientales. Además, la ciencia posee un papel importante en la construcción de la paz, ya que fomenta la cooperación internacional para alcanzar dicho desarrollo.

Como estudiantes de Medicina, es indispensable entender que somos actores del cambio que buscamos suceda en el mundo que nos rodea y, sin importar el campo profesional que ejerzamos en un futuro, siempre estaremos conectados con la comunidad.

Dicho esto, comenzar involucrándonos continuamente en actividades que aporten a nuestro conocimiento, investigar y buscar tener una formación integral. Aprovechar cada oportunidad que se nos presente para difundir el conocimiento científico y así, conseguir el cambio de comportamiento que queremos lograr para ser una sociedad informada. Recordemos que no se necesita esperar a ser “grande” para hacer cosas grandes.

Bibliografia:

  1. Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo [Internet]. diainternacionalde.com. 2020 [citado 9 Noviembre 2020]. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ciencia-al-servicio-paz-y-desarrollo
  2. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo [Internet]. UNESCO. 2020 [citado 9 Noviembre 2020]. Disponible en: https://es.unesco.org/commemorations/worldscienceday
  3. Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo [Internet]. Elsevier Connect. 2020 [citado 9 Noviembre 2020]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo-nuestro-rol-como-estudiantes-de-medicina

Deja un comentario