ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, ¿PRIMARÁ EL PARTIDO DEMÓCRATA SOBRE EL REPUBLICANO?

Alrededor de 100 millones de estadounidenses le apuestan al voto anticipado para decidir si el presidente Donald Trump logra un nuevo mandato, o es sustituido por el demócrata Joe Biden.

El sistema electoral de Estados Unidos le otorga a cada estado un número de votos en función a su población, aquí los presidentes son elegidos mediante la aprobación de la mayoría de estos. Además, las elecciones son indirectas, lo que significa que algunos territorios y votantes terminan pesando más. Es así, que el candidato que llegue a la Casa Blanca debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral, (una lista de electores designados por los estadounidenses, que se comprometen a apoyar al candidato de un determinado partido)(1).

Las elecciones de este martes 3 de noviembre no tan solo son cruciales para decidir si el partido republicano continúa o se cambia al partido demócrata, si no son consideradas como “Las elecciones más importantes desde la Segunda Guerra Mundial; ya que está en juego el futuro de la democracia estadounidense” señala Litchman, profesor de historia en la American University de Washington(1). Se prevé que los resultados estén listos en la madrugada de este martes, aunque podrían retrasarse por las diferentes políticas que maneja cada estado con respecto al conteo de votos.

¿Elecciones controversiales?

Durante la campaña política, Trump ha basado sus sospechas de fraude en los votos por correo electrónico, los cuales han prevalecido gracias a la pandemia. Además, el actual presidente ha manifestado que no esta pensando en discursos de aceptación o concesión, para él ganar es fácil, pero perder nunca lo será;(2) estas y más declaraciones preocupantes han puesto alerta a decenas de organizaciones activistas las cuales prevén protestas callejeras masivas en caso de que algún candidato interfiera en los resultados de los comicios. Incluso la Guardia Nacional ha previsto la posibilidad de desplegase en caso de que acontezca algún suceso.

Factores que podrían dar la victoria tanto a Trump como a Biden.

Aunque ha habido controversias sobre el manejo del poder estadounidense en los últimos 4 años, los niveles de popularidad de Trump no han caído gracias a la base de simpatizantes con los que cuenta desde el 2016, “Simpatizantes apegados más a Trump que al mismo partido Republicano”, señala Gerardo Lissardy, periodista de la BBC.(2) Otra importante carta a favor de Trump es el incremento del 7,4% del PIB que equivale a un crecimiento económico del 33,1%. Por otro lado, tenemos al exvicepresidente Biden quien promete ser el cambio de Estados Unidos, y su acogida se basa en un profundo rechazo a Donald Trump, no tan solo por demócratas sino también por un amplio sector de republicanos desencantados. Finalmente otro punto en contra de Trump es el manejo que le ha dado a la pandemia durante estos meses, lo cual Biden aprovecha y promete manejarlo de una manera más consiente y responsable.

Al momento ambos candidatos han tenido ya su oportunidad de pasar por el poder, Trump como presidente actual y Biden como exvicepresidente, en tal sentido los dos candidatos han tenido aciertos y muchas imprecisiones. Trump procurará apelar a los mismos votantes de hace 4 años, mientras que Biden optará por convencer nuevamente a quienes en su momento le dieron el triunfo junto a Obama.

Referencias:

1.          Trump vs. Biden: por qué esta tensa elección es la “más importante de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial” – BBC News Mundo [Internet]. [citado el 3 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54764245

2.          Elecciones Estados Unidos 2020: resultados y noticias minuto a minuto [Internet]. [citado el 3 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/03/minuto-a-minuto-llego-el-dia-de-las-elecciones-en-estados-unidos/

Deja un comentario