
El día de hoy, 3 de noviembre de 2020, se conmemora el Bicentenario de uno de los mayores hitos del país: la independencia de Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca. Una fecha cargada de sentimientos, orgullo, cultura, tradiciones, gastronomía, personajes históricos, pero, sobre todo una gloriosa e increíble historia que merece ser recordada.
Reseña histórica:
Luego de varios intentos independentistas fallidos por parte del teniente de infantería Tomas Ordoñez y motivados tras lo acontecido el 9 de octubre de 1820, en los primeros días de noviembre se convoca en la ciudad de Cuenca a un Cabildo Abierto en donde se tratarían diferentes problemáticas de la ciudad, en donde se plantearía la necesidad cada vez más imperiosa de la declaración de Independencia.
Es así que el 3 de noviembre de 1820 el gobernador de la ciudad, Vázquez de Noboa, reúne al pueblo con la aparente intención de “dar una importante noticia”, por lo cual solicita la presencia de un grupo de soldados armados con el pretexto de darle mayor relevancia y formalidad a este hecho.

Es entonces que el teniente Tomás Ordoñez, José Sevilla, el clérigo Juan María Ormaza y sus acompañantes se lanzan contra los soldados arrebatándoles sus armas. El jefe militar español Antonio García Trelles al observar este ataque ordena que salgan del cuartel los 109 soldados a su disposición, dando inicio a una cruenta batalla entre la gente del pueblo y los militares.
El teniente Tomás Ordoñez luchaba, a la vez que animaba a sus compañeros, a la par los sacerdotes Juan María Ormaza y José Peñafiel también luchaban, al mismo tiempo que alentaban a las personas del pueblo.
Los amotinados al verse con pocas armas se replegaron hacia la Plaza de San Sebastián, mientras que García Trelles se atrincheró, asegurando así la plaza principal de la ciudad. Los defensores de la independencia, mal armados, flanquearon por el norte y se situaron en El Vecino, a la espera de recibir refuerzos de pueblos vecinos.
En la tarde del 4 noviembre finalmente llegan los refuerzos desde la población de Chuquipata, bajo las órdenes del sacerdote Javier Loyola; estos armados con picas, palos, lanzas y piedras ayudan a unas fuerzas independentistas que hasta ese momento se encontraban indecisas para finalmente lograr aislar la ciudad, García Trelles al encontrarse acorralado, presionado por la población y sin refuerzos decide rendir armas.
Los patriotas, merecidos vencedores, caminaron desde El Vecino hacia la Plaza Central, en medio de celebraciones y gritos de libertad. Al día siguiente, 5 de noviembre, el pueblo lleno de júbilo asiste a misa en la iglesia Catedral para agradecer a Dios por semejante logro.
Sin embargo, esta libertad no duraría mucho, pues, el 20 de diciembre de 1820; fecha en la cual se libraría una gran batalla entre patriotas y los españoles quienes bajo las órdenes de Aymerich y comandados por el coronel español Francisco González se habían reorganizado y reforzado. Esta batalla se llevó a cabo en la localidad de Verdeloma, cerca de Biblián. La batalla fue muy desigual, culminando con el ejército patriota comandado por Vázquez de Noboa derrotado. Cuenca volvía a caer en el poder español.
Esta noticia llegaría a oídos del General Antonio José de Sucre, quien al enterarse de lo que sucedía toma la decisión de dirigirse a la ciudad para rescatarla del poder español. El 20 de febrero de 1822, cuando el General Sucre se encontraba cerca de la entrada a Cuenca los españoles aterrorizados abandonan la ciudad. Al día siguiente, el 21 de febrero de 1822, el general Sucre entra victorioso a la ciudad de Cuenca acompañado de su ejército de 20.000 personas, declarando por segunda y definitiva ocasión la Independencia de Cuenca.

Próceres ocultos:
Muchas figuras femeninas, fundamentales para la Independencia son poco mencionadas en los libros de historia. Entre las más destacadas sale a la luz el nombre de Margarita Torres, madre de Tomás Ordoñez Torres. Quien antes del conflicto apoyaba valientemente la Independencia prestando su hogar para la planeación de la misma por parte de los líderes patriotas.
Celebración en tiempos de pandemia:
La celebración a la Ilustre Cuenca inició con la colocación de 500 banderas en las calles más representativas de la urbe. Las actividades tales como ferias, venta de artesanías, conciertos y demás actividades públicas que eran organizadas por la Municipalidad este año han sido reemplazadas por actividades virtuales o con aforo limitado de personas, todo esto en el contexto de la pandemia de COVID-19.
El alcalde de la ciudad Pedro Palacios señaló lo siguiente:
“Cuenca tiene mucho que ofrecer, pero lo más importante es su gente. Si Cuenca es un referente nacional e internacional en la lucha contra el COVID no podemos permitir que en este momento tan importante como lo es el feriado se bote por la borda todo lo conseguido” (1)
Alcalde Pedro Palacios para El Universo.
La Sesión Solemne está programada para el día de hoy, 3 de noviembre, tendrá un aforo limitado y por decisión del Consejo Cantonal no se emitirá ninguna presea a personajes o entidades destacadas de la ciudad, se dará un merecido reconocimiento a todos los médicos que lucharon y aún luchan en primera línea atendiendo a los pacientes contagiados de SARS-CoV-2.

Se ha prohibido ferias púbicas y privadas, fiestas, todo evento que genere aglomeraciones con la finalidad de preservar la integridad y salud de la población.
Nadie nunca imaginó tener que celebrar una fecha tan magna en el contexto de una pandemia, sin embargo, hoy más que nunca debemos ser responsables, quedarnos en casa, respetar las normas de bioseguridad y distanciamiento social. Evitemos la propagación de este virus, para que una vez superada la pandemia podamos celebrar como Cuenca se lo merece y que no nos falte nadie.
Cuenca, una ciudad única, mágica, que lo tiene todo, una ciudad con un encanto particular que enamora a propios y extraños, cuna y hogar de personas maravillosas, fuente de oportunidades, orgullo y privilegio del Ecuador se viste de gala, como no podría ser de otra forma todos nos unimos al grito de ¡VIVA CUENCA!

Referencias bibliográficas:
- Calles de Cuenca se embanderan por celebración de sus 200 años de independencia. [Internet]. El Universo. 2020. [citado 1 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/28/nota/8029981/calles-cuenca-se-embanderan-celebracion-sus-200-anos-independencia
- Resumen Independencia de Cuenca 3 de Noviembre de 1820. [Internet]. Ministerio de Educación de Ecuador. 2020 [citado 1 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://educacionecuadorministerio.blogspot.com/2017/10/resumen-independencia-de-cuenca-3-de.html
- Bicentenario de la Independencia de Cuenca. [Internet]. Banco Central del Ecuador. 2020. [citado 1 de noviembre de 2020]. Disponible en:https://numismatico.bce.fin.ec/index.php/pieza-del-mes/item/145-bicentenario-de-la-independencia-de-cuenca.html
- Los próceres de la Independencia de Cuenca fueron la propia población. [Internet]. El Mercurio. 2020. [citado 1 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/10/29/los-proceres-de-la-independencia-de-cuenca-fue-la-propia-poblacion/