
Con el 78% de los votos a favor de “Apruebo”, Chile le dice si a una nueva Constitución, que promete ser un marco de unidad, de estabilidad y de futuro.
El día domingo 25 de octubre se tornó en una importante fecha para Chile, ya que el pueblo sufragó en masa, en un plebiscito histórico que surgió gracias a masivas protestas contra la desigualdad y mejoras de servicios básicos, hace un año; decidiendo así modificar la Constitución redactada por Agusto Pinochet (1973-1990) (1). Esta nueva Constitución contará con el trabajo de 155 personas elegidas por el pueblo, quienes integrarán la convención ciudadana y serán las encargadas de elaborar el texto de la nueva Carta Magna.
“La Constitución de 1980 fue obra del régimen militar y para una gran parte de chilenos, no es mas que una Carta Magna impuesta sin aprobación popular previa” lo expresó Gilberto Aranda profesor del instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (2). A pesar de que en 1989 y 2005 la Constitución fue modificada sustancialmente, permitiendo un pluralismo político y la destitución de ‘’senadores designados’’ tanto por las Fuerzas Armadas como por la Corte Suprema, muchos ciudadanos veían imperante hacer un cambio radical y empezar a escribir desde una página en blanco la nueva democracia (3).
Los cambios más importantes que se verán reflejados en la nueva Carta Magna se basan en la eliminación del modelo “Estado subsidiario”, el cual no provee directamente las prestaciones en salud, educación y seguridad, sino que estas provisiones quedan en manos privadas; aquí el objetivo radicaría en fomentar la estatalización de la mayoría de los bienes. De igual importancia los manifestantes han exigido mayor participación y flexibilidad del Estado frente a reformas sociales, permitiendo plantearlas, e implementarlas sin tantos impedimentos como existen hoy en día.
Finalmente, Chile emprende con esta decisión un paso claro y firme hacia la izquierda con especial enfoque en sectores vulnerables y desfavorecidos. Esta lucha del pueblo iniciada por estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores, a la que finalmente se han unido todo el pueblo se ha alargado cerca de un año (debido a la pandemia), sin embargo, incluso en medio de una crisis global el clamor popular se ha expresado mayoritariamente, en un APRUEBO rotundo para un cambio de dirección del país.
REFERENCIAS:
1. Plebiscito en Chile culmina con tranquilidad, alta afluencia, protocolos por la pandemia y a la expectativa de los resultados – RT [Internet]. [citado el 27 de octubre de 2020]. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/371052-plebiscito-chile-culmina-tranquilidad
2. Chile vota en plebiscito histórico:: por qué es tan polémica la Constitución por la que los ciudadanos acudieron este domingo a las urnas – BBC News Mundo [Internet]. [citado el 27 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50381118
3. Calma en Chile y largas filas en centros de votación en histórico plebiscito | El Comercio [Internet]. [citado el 27 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/calma-chile-filas-votacion-plebiscito.html