“Pensar en el planeta que dejaremos como legado a quienes nos suceden es nuestra obligación y tomar acciones para mejorarlo debe ser nuestro deber.”

El término energía tiene orígenes griegos, está asociado a conceptos como actividad, operación, fuerza de trabajo, entre otros, en general se refiere a la capacidad para transformar o poner en movimiento algo, es decir, corresponde a procesos de cambio tanto en tiempo como espacio, produciendo cambios en el mismo cuerpo o en otros. En la física, la energía hace referencia a la capacidad para realizar un trabajo, mientras que en tecnología o economía, la energía puede ser considerada como un recurso natural.
Dado el amplio campo de acción de la energía, existen diversos fuentes y tipos de energía, en este sentido, nos centraremos en la energía eléctrica por la importancia de esta en la vida de las personas, y en el normal desenvolvimiento de la sociedad. La energía eléctrica es considerada como un servicio básico, no obstante, no todas las personas tienen acceso a la mismo, según el INEC(1), aproximadamente un 10% de hogares ecuatorianos, aún no tienen acceso a energía eléctrica, sin embargo, para las zonas en las que existe servicio de energía, el consumo promedio a nivel nacional es mayor a 138 kw/h, siendo esta superior en el área urbana, en donde se registra un consumo de 155 kw/h, en la región Costa el pago por el consumo de energía es superior al resto de regiones, sin embargo, hay ciertas acciones que han considerado los ciudadanos para disminuir el consumo de energía, por ejemplo la utilización de focos ahorradores; no obstante, esta decisión dista mucho de una conciencia ambiental ciudadana, sino que corresponde a una decisión económica, por lo cual es imperante desarrollar un programa de educación ambiental, en donde cada ciudadano entienda su rol de cooperación para disminuir el consumo de energía, de manera que podamos ayudar cada vez más al medio ambiente. (2)
A nivel de gobierno o de empresas se pueden realizar acciones mucho más grandes e influyentes de manera que el impacto sea superior, en tal sentido, el cambio de fuentes de energía puede ser una alternativa viable; en Ecuador a pesar de que la energía eléctrica es producida por fuentes hidroeléctricas (una alternativa altamente sostenible, sustentable y amigable con el medio ambiente), la energía utilizada para el sector empresarial y por el parque automotor sigue respondiendo a combustibles fósiles considerados como recursos no renovables y cuya explotación y manipulación afectan considerablemente el medio ambiente.(3) En este sentido, la utilización de energía hidroeléctrica únicamente para el consumo doméstico debe reinventarse de manera que la generación de energía a través de esta fuente pueda ser migrada exitosamente al sector empresarial y más aún al parque automotor.
Si bien es cierto, Ecuador ha tomado una decisión inteligente al aprovechar los recursos fluviales (abundantes en el país) para la generación de energía eléctrica para el consumo y en ocasiones incluso para la exportación, también es necesario destacar que aún faltan un sinnúmero de medidas que favorezcan un ecosistema en el que se pueda cambiar el uso de energía basada en combustibles fósiles, por el uso de energía renovable y amigable con el medio ambiente.(2)
Por ejemplo, la iniciativa del Parque Eólico del Villonaco ha sido ampliamente aplaudida, no obstante, probablemente por factores técnicos, económicos o incluso políticos, esta no ha podido dar los resultados esperados, a pesar de que este tipo de producción de energía es una de las mejores a nivel mundial, siendo la principal fuente de energía en economía desarrolladas como Dinamarca, Países bajos, y en general varios países nórdicos quienes tienen sus fuentes productivas como las más limpias del planeta.(3)
La energía solar, que corresponde a otro tipo de energía ampliamente promulgada, tampoco ha tenido un fuerte impacto, a pesar de varios estudios, prototipos y ensayos realizados en el país aun no logra cautivar a la inversión pública, privada, nacional o extranjera para potenciar este tipo de energía. Sin embargo, no todo está perdido, hay muchas iniciativas y buenas obras que día a día contribuyen al sector energético, por ejemplo en Cuenca, la Empresa Municipal de Aseo (EMAC)(4) ha volcado todo su esfuerzo al procesamiento y tratamiento de los desperdicios y desde hace algún tiempo este tratamiento implica convertir los desechos de la ciudad en energía a través de la fuente de energía de biomasa, lo cual ha dado grandiosos resultados, llevando a la ciudad a ganar premios internacionales y conseguir el apoyo de la comunidad internacional para llevar adelante nuevas acciones como: formar parte del programa REPIC del gobierno de Suiza, con el objetivo de diseñar e implementar una estrategia energética local, además, implementar un proyecto demostrativo de energía solar fotovoltaica en el parque La Libertad, con el fin de reducir el gasto energético del municipio y visibilizar el positivo efecto de estas tecnologías en la ciudad.
En conclusión, la energía necesaria para nuestra vida, y el normal desarrollo de nuestras actividades puede tener diferentes alternativas de producción, las cuales necesariamente deben ser amigables con el medio ambiente, reduciendo los altos impactos generados por procesos dañinos e invasivos y debe centrarse en la utilización de recursos renovables o de recursos utilizados como los desechos. Cabe recalcar además que la utilización de estas fuentes amigables con el medio ambiente implica también energías amigables con la economía de hogares y empresas, ya que varios estudios han demostrado que estas energías resultan mucho más económicas, lo que además conlleva transversalmente a la solución de otro de los problemas de los gobiernos de turno, garantizar el acceso a la energía a toda la población indistintamente de su nivel económico. Finalmente, con el orgullo propio de todo cuencano es necesario mencionar que nuestra ciudad es pionera en muchos proyectos relacionados con las nuevas formas de producción energética, por lo que a Cuenca también podemos denominarla como la primera Ciudad Energética del país. Nuestro compromiso va más allá de “cuidar” la energía, en si consiste en la investigación de fuentes alternativas, la utilización de energías alternativas y la exigencia a nuestras empresas y gobiernos a cambiar sus fuentes de energía y generar ecosistemas en los que podamos acceder cada vez con mayor facilidad a esta energía saludable y amigable con el medio ambiente.
Referencias
1. INFORMACIÓN AMBIENTAL EN HOGARES. 2012.
2. Calle JI, Chica JF. Análisis de la situación energética de Cuenca y definición de líneas de acción para fortalecer la investigación y el desarrollo [Internet]. [citado el 18 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.com/cifras-inec/pib.html#tpi=1
3. Ciudad Energética Cuenca, Ecuador | Chile [Internet]. [citado el 18 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.ebpchile.cl/es/proyectos/ciudad-energetica-cuenca-ecuador
4. Cuenca genera electricidad con basura | El Comercio [Internet]. [citado el 18 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca-genera-electricidad-basura.html