OCTUBRE ES ROSA, TÓCATE.

El cáncer de mama representa el cáncer más frecuente en la mujer del mundo occidental. El número de casos y el modo en que estos afectan al entorno familiar, social e individual ha promovido el interés en la prevención primaria de esta enfermedad, por ello, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama como a una iniciativa de la OMS para crear conciencia, educar e incentivar a las mujeres a que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Conmemoración Rosa

Este día es conmemorado con un lazo rosa. El lazo ya se había utilizado en diversas causas, pero 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero esta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.  (1)

Este día ha tenido mucha más acogida y éxito que cualquier otra campaña por combatir otra enfermedad, se piensa que esto está relacionado con el hecho de que el cáncer de mama es una enfermedad femenina que afecta a lo más íntimo de la mujer y a su feminidad. Por ello, muchas personas se unen a las festividades de este día realizando diferentes actividades en el mes de octubre haciéndolo distinto para las mujeres afectadas por esta patología. (1)

¿Y qué sabemos de esta enfermedad?

Según Globocan (2), el cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia en el mundo. En 2018 presentó 2 093 876 (11,6%) casos nuevos, y un número estimado de muertes de 626679 (6.6%), siendo este por mucho el cáncer más frecuente en mujeres. Su incidencia ha sido constantemente creciente en los últimos años, mientras que su mortalidad ha ido disminuyendo poco a poco por la concientización de la población.

Se origina cuando se presenta una serie de mutaciones genéticas sobre todo en BRCA1, BRCA2 y p53. Inicialmente, las mutaciones no cambian el aspecto histológico del tejido, pero las mutaciones acumuladas producirán hiperplasia, displasia, carcinoma in situ y, a la larga, cáncer invasivo. Todo esto relacionado con factores de riesgo mayor como: Terapia con hormonas, genética, exposición a la radiación ionizante, obesidad y alcohol. (3)

Más pronto es mejor

La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas.

La única exploración de eficacia demostrada para la detección precoz es la mamografía de calidad sobre todo en mujeres a partir de 40 años con factor de riesgo genético elevado, cada año y mujeres entre 50 y 69 años, cada 2 años. A las mujeres cuya edad no hace necesaria la realización de una mamografía, se les puede sugerir que se auto examinen las mamas una vez al mes, como alternativa. (5)

Conclusiones

El 19 de octubre no pasa como cualquier otro día, es una campaña que está salvando vidas. Recordándonos que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar el cáncer de mama. No lo tomemos a la ligera y llevemos el mensaje a toda la población femenina en especial ¡Mujer tócate!

Bibliografía

  1. Puigpinos R, Serral G. In favour of the pink ribbon and breast cancer prevention: various points of view [Internet]. Scielo. 2017 [citado 17 octubre 2020]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112017000300253
  2. Global cancer observatory. Cancer today [Internet]. Gco.iarc.fr. 2020 [citado 17 Octubre 2020]. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?v=2018&mode=cancer&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=total&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=10&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&projection=natural-earth&color_palette=default&map_scale=quantile&map_nb_colors=5&continent=0&rotate=%255B10%252C0%255D
  3. NIH. Prevención del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para profesionales de salud [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2020 [citado 17 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/pro/prevencion-seno-pdq#_791_toc
  4. GEICAM. Hablemos de cáncer de mama con roche [Internet]. Seom.org. 2020 [citado 17 Octubre 2020]. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/HABLEMOS_CANCER_MAMA.pdf

Deja un comentario