El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo en una prueba de covid-19, según anunció el mandatario este martes a la prensa. El mandatario de 65 años señaló que había comenzado a sentirse mal el domingo, pero aseguró que se encuentra «perfectamente bien». «Las medidas que estoy tomando son para evitar la contaminación de terceros», dijo a periodistas desde el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.
El presidente también había desafiado las medidas de distanciamiento impuestas por las autoridades locales de Brasilia participando en protestas a su favor y con paseos por barrios de la capital para conversar con los vecinos, en ocasiones sin mascarilla.
Bolsonaro explicó a los periodistas que está siendo tratado con hidroxicloroquina, una sustancia que en diversos estudios no ha mostrado efectividad para tratar a pacientes de Covid-19 y que puede causar efectos secundarios graves.
La preocupación se instaló entre todas las personas que frecuentó en los últimos días, empezando por sus ministros, que se vieron obligados a someterse a pruebas de detección en un país donde el virus a dado 1,6 millones de casos confirmados y 65.500 muertos, siendo uno de los países más golpeados por la pandemia, sólo superado por Estados Unidos.
En los últimos 14 días, tiempo de incubación del virus, Bolsonaro estuvo en contacto con centenares de personas de varios estados y las fotos publicadas en las redes sociales lo muestran a menudo sin mascarilla y muchas veces dando un apretón de manos a dirigentes políticos y simpatizantes.
El martes, tras tener la confirmación de su contagio, Bolsonaro admitió que “pudo contaminar gente” porque ya suponía que era un paciente asintomático. Y al finalizar una entrevista con televisiones seleccionadas, se sacó la mascarilla para mostrarles a los periodistas que se encontraba «bien». Prueba suplementaria de ello: el mandatario sigue ejerciendo sus funciones, aunque ahora por videoconferencia.
Por las razones ya mencionadas, La Asociación Brasileña de Prensa, anunció este martes que se va a presentar una demanda a la Corte Suprema, acusándole de “poner en riesgo” la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su positivo por Covid-19.
Fuente: ARO. Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar positivo para COVID-19 [Internet]. Diario El Mercurio. 2020 [citado 9 de julio de 2020]. Disponible en: https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/07/08/demandaran-a-bolsonaro-por-poner-en-riesgo-a-periodistas-al-anunciar-positivo/
