Aún genera incertidumbre el tema del retorno a las prácticas presenciales; muchos estudiantes y docentes en contra y otros a favor; se suma a ello la falta de espacios para las prácticas, y por supuesto el miedo al contagio, pero algunas reuniones han generando ideas que podrían resultar idóneas para todos/as.

Por disposiciones que se dieron a conocer en los últimos días, se informaba del retorno a prácticas pre-profesionales en el mes de julio; pero ello no fue aceptado por varios estudiantes quienes dieron a conocer sus razones; y con quienes se trató de buscar las mejores soluciones, acotando que deben cumplir con el componente práctico.
Por ejemplo; se han propuesto las visitas domiciliarias a los/las pacientes que asisten a determinados centros de salud del cantón Cuenca; pero dicha actividad no ha sido establecida como definitiva, algunos estudiantes aseguran que son los mismos pacientes los que no querrán que los practicantes lleguen hasta sus domicilios por miedo a ser contagiados.
Una sugerencia viable, es laborar en la facultad, esto para quienes puedan trabajar dentro de los laboratorios; para ello se ha pedido que los docentes puedan realizar sus respectivas planificaciones y tomar en cuenta los protocolos generales. Se sabe que la Facultad está generando espacios como vestidores que permitirán un adecuado manejo de la ropa y evitar la propagación del virus.


El Director de la Escuela de Medicina indica que cada Unidad Académica debe organizar su retorno a las prácticas, tomando en cuenta a los estudiantes que viven dentro y fuera de la provincia, los protocolos establecidos y los espacios generados para el desarrollo de las actividades. Esperamos que todo se lleve de la mejor manera. Suerte a todos/as nuestros compañeros/as de la Facultad.
Fuente
Entrevista: Representantes estudiantiles. Archivos sobre protocolos enviados a los correos institucionales.