Hábitos saludables disminuyen el riesgo de demencia por Enfermedad de Alzheimer

Llevar un estilo de vida saludable puede reducir en un 60% el riego de aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA). En el mundo existen más de 46 millones de personas con EA siendo la causa más frecuente de demencia en el adulto mayor. La EA presenta un patrón característico de pérdida gradual de la memoria episódica, seguida de deficiencias del lenguaje y desorientación en tiempo y espacio, todas de progresión lenta durante años. A esta pérdida progresiva de las funciones cognitivas que interfieren en las actividades diarias se denomina demencia. Actualmente no existe cura para la enfermedad por tanto la prevención primaria enfocada en hábitos saludables evidencia un gran impacto en el desarrollo de EA.

En un estudio publicado el 17 de junio de 2020 en la Revista de la Academia Americana de Neurología, el investigador Klodian Dhana y sus colegas revisaron los datos de dos poblaciones de estudio longitudinales: el Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago (CHAP), con 1845 participantes; y el Proyecto Memoria y Envejecimiento (MAP), con 920 participantes con el objetivo de cuantificar el impacto de una vida saludable en el riesgo de demencia. Para el presente estudio, se seleccionaron participantes cuyos datos de referencia estaban disponibles sobre dieta, factores de estilo de vida, genética (es decir, APOE e4) y evaluación clínica para la demencia de Alzheimer. A partir del análisis se concluye que existen cinco hábitos saludables que se vinculan con una disminución dramática del riesgo de demencia. Estos hábitos son los siguientes: no fumar; realizar actividad física e intensidad moderada a vigorosa ≥150 min / semana; consumo de alcohol ligero a moderado (entre 1 y <15 g / día para mujeres y entre 1 y <30 g / día para hombres); llevar una dieta Mediterránea-DASH de alta calidad y finalmente ejercicios de estimulación cognitiva para adultos.

Fuente: Webconsultas

Finalmente, el investigador espera que este estudio motive a las personas llevar un estilo de vida saludable. Muchos estudios también concluyen que la adopción de hábitos saludables podría prolongar la esperanza de vida y que esta sea de calidad al acercarse la edad de adulto mayor.

Bibliografía

1.Kasper, D., Fauci, A., Hauser, S., Longo, D., Jameson, J., & Loscalzo, J. (2015). Harrison’s principles of internal medicine, 19e (Vol. 1, No. 2). Mcgraw-hill.

2.Klodian Dhana, Denis A. Evans, Kumar B. Rajan, David A. Bennett, Martha C. Morris. Healthy lifestyle and the risk of Alzheimer dementiaFindings from 2 longitudinal studies. Neurology.Jun 2020, 10.1212/WNL.0000000000009816; Available on: https://n.neurology.org/content/early/2020/06/16/WNL.0000000000009816

Deja un comentario