De regreso a prácticas presenciales

Hace algunos días, las autoridades de la prestigiosa Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, confirmaron el retorno de sus estudiantes a las actividades presenciales, al menos en lo que compete a actividades prácticas. Esta decisión ha causado gran controversia entre los estudiantes.

Desde el mes de marzo, las puertas de la Universidad de Cuenca (en sus establecimientos físicos) se encuentran cerradas para todos sus estudiantes.  Esto como medida preventiva en el contexto de la pandemia. Sin embargo, las actividades académicas se han venido realizando de forma más o menos regular, en la modalidad virtual; con todas las deficiencias y situaciones que esto conlleva.

A petición de varios estudiantes, y teniendo en cuenta que muchas de las asignaturas que forman parte de la malla curricular de la carrera de Medicina, son necesariamente prácticas, las autoridades han tomado, finalmente, la decisión de retomar estas actividades de forma presencial.

Las opiniones de los estudiantes se encuentran divididas, con respecto a estas nuevas disposiciones. Por un lado, se expresan quienes no están totalmente de acuerdo con retomar las prácticas presenciales; entre sus razones están: el miedo al contagio, el miedo a ser portadores de la enfermedad y transmitirla a sus seres más cercanos, la dificultad en el transporte desde sus sitios de residencia, teniendo en cuenta que varios estudiantes se encuentran actualmente fuera de la ciudad.

Por otro lado, están quienes respaldan las decisiones tomadas por las autoridades, sus argumentos incluyen: la necesidad de complementar lo aprendido en las clases teóricas (online) con la práctica. Además, la imposibilidad de aprender varias técnicas y procedimientos, que como sabemos, son indispensables en la formación médica. También es cierto que, en muchos casos, las clases virtuales no han logrado conseguir los objetivos de aprendizaje planteados para cada asignatura.

Parece ser que el regreso a las actividades prácticas es definitivo, a menos que, por motivos de fuerza mayor se tenga que posponerlas. Los estudiantes que por situaciones varias no puedan cumplir con esta actividad, deberán presentar su respectiva justificación. Las autoridades han mencionado que se actuará con toda flexibilidad para no perjudicar a ningún estudiante. En cualquier caso, se recomienda a los estudiantes tomar todas las medidas de precaución necesarias, y utilizar los equipos de protección personal correspondientes a cada actividad. Después de todo, como estudiantes de medicina, conocemos y estamos en la plena capacidad de poner en práctica las medidas de bioseguridad que han sido tema de varias clases.

Deja un comentario