Se sabe que el presidente constitucional de los Estados Unidos, Donald Trump, supera los límites de lo que una vez se consideró un comportamiento político aceptable, y en ningún otro lugar más que en la red social Twitter.
Desde que ascendió a la presidencia de los EE. UU., Trump ha utilizado su cuenta de Twitter para amenazar a un líder mundial con la guerra, amplificar información errónea de figuras de odio británicas, compartir falsas conspiraciones y aconsejar erróneamente el cuidado de la salud.
A lo largo de todo esto, Twitter se ha mantenido firme en su negativa a censurar al jefe de estado, incluso llegando a escribir una nueva política para permitirse dejar tuits de «líderes mundiales» que violan sus reglas. (Entre ellas, la plataforma tiene un estricto código sobre la difusión de noticias falsas)
Sin embargo, este martes Twitter ha tomado medidas por primera vez contra una serie de tuits de Donald Trump, etiquetándolos con una señal de advertencia y proporcionando un enlace a más información.

La decisión de la compañía sobre colocar etiquetas en una serie de tuits de Trump incluyen numerosas declaraciones falsas sobre el plan de California para ampliar el acceso a la votación por correo en noviembre debido al brote de coronavirus. Debido a que estos violaron la «política de integridad cívica» de Twitter, confirmó una portavoz de la compañía, que prohíbe a los usuarios «manipular o interferir en las elecciones u otros procesos cívicos», como publicar información engañosa que podría disuadir a las personas de participar en una elección. Los tweets ahora presentan un ícono de signo de exclamación azul claro, con el mensaje «Obtenga los datos sobre las boletas por correo».
Trump respondió el martes por la noche con un par de tuits que repitieron sus afirmaciones falsas sobre la votación y acusaron a Twitter de «interferir en las elecciones presidenciales de 2020». «¡Twitter es completamente sofocante para la libertad de expresión, y yo, como Presidente, no permitiré que suceda!», escribió.

Esta mañana Donald Trump ha amenazado con «regular enérgicamente» o cerrar plataformas de redes sociales que no cumplen con sus estándares de equilibrio ideológico.

Fuente:
McCarthy, T. (2020). Trump threatens social media after Twitter puts warning on his false claims. Retrieved 27 May 2020, from https://www.theguardian.com/us-news/2020/may/27/trump-twitter-social-media-threat-conservatives
Wong, J., & Levine, S. (2020). Twitter labels Trump’s false claims with warning for first time. Retrieved 27 May 2020, from https://www.theguardian.com/us-news/2020/may/26/trump-twitter-fact-check-warning-label