«Si cree que la eduación es cara, pruebe con la ignorancia» – Derek Bok
El Viernes 1 de mayo se anunció el recorte de presupuesto a las Universidades Públicas, por decisión unilateral y de manera abrupta al rededor de USD 100 millones fue lo que decidió el Ministerio de Finanzas, reducir a la Eduación Superior. En el caso específico de la Universidad de Cuenca la disminución fue de $5 546 702 , que dejaría como efecto el despido de cantidad importante del cuerpo docente de la institución.
A partir de ese día, varias Universidades y asociaciones afines, han utilizado las redes sociales como sus mejores aliadas para hacer escuchar la voz de los estudiantes, hashtags como #NoAlRecorte #ResistoDesdeMiTrinchera (Iniciativa por parte de la FEUE y el comité ejecutivo para resistir desde nuestras casas) han sido partícipes de las protestas ante esta medida inesperada que han decidido tomar poniendo como excusa o a su vez explicación la situación económica que hoy vive el país a causa de la pandemia por el COVID-19.
El día 11 de Mayo FEUE U de Cuenca y FEUE UNAE se unieron para alzar la voz de protesta y convocaron para el día Miercoles 13 de Mayo a las 9:00 am a una movilización por una educación digna y de calidad.
La resistencia la hacemos todos de diferentes maneras, saliendo a las calles, en nuestras redes sociales, desde nuestras casas alentando a quienes están aclamando por menos corrupción y más educación.
El día Miércoles a pesar de las restricciones de movilidad, se dieron cita al rededor de 200 personas entre ellas estudiantes, docentes, padres y madres de familia quienes alzaron su voz para manifestarle al gobierno la inconformidad de todo el pueblo ecuatoriano antes las medidas ya mencionadas.
Cabe mencionar que el grupo de personas que asistieron a la marcha llevaban todo el equipo de protección necesaria como: mascarillas, guantes, trajes de bioseguridad; con el fin de evitar un posible contagio de COVID-19.

EMAC estuvo presente, para mayor seguridad de la población desinfectaron las calles utilizando escobas y químicos especiales.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE- UCuenca) Belén Quintanilla abrió la manifestación con una gran pancarta negra que decía «La U es Pueblo». Ella menciona que el recorte presupuestario a la Educación Superior no solo afecta a los estudiantes de las diferentes Universidades Públicas sino al pueblo en general, ya que miles de docentes deberán ser despedidos, además los nuevos bachilleres de la República tendrán menos posibilidades de poder ingresar a cualquiera de estas instituciones ya que con menos presupuesto no se podrá brindar una educación de calidad.

Varios de los presentes quienes caminaban o acompañaban en bicicleta, llevaban carteles como: «Por la ignorancia se desciende a la incertidumbre, por la educación a la libertad» o «La Educación Pública no se vende, se defiende. El encierro no nos calla».


Estudiante de la Facultad de Artes, David Peña y la presidenta de la FEUE, manifestaron que seguirán haciéndose presentes en las calles, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, esto con el fin que existan cambios en las decisiones tomadas por el presidente Lenin Moreno y sus ministros/as, no descansarán hasta que sus peticiones sean escuchada, ellos junto a todos quienes se unan en voz de protestaran «harán lo necesario»

Una vez más los/as estudiantes salen a protestar en rechazo a el recorte presupuestario anunciado días anteriores, demostrando el espíritu guerrero en las calles, sin temores ni debilidades; solo mostrándose firmes ante la lucha de sus derechos.