CONOZCAMOS A JULIO GÓMEZ Y SU NUEVA PÁGINA MEDIMIP

Julio Gómez es un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, actualmente tiene 23 años de edad, y se encuentra cursando el internado rotativo en el Hospital Vicente Corral Moscoso. En una entrevista le pregunté, ¿cómo se definiría así mismo?, y me contestó: ¨soy una persona soñadora, trabajadora y orgullosa de lo que ha llegado a ser desde temprana edad hasta la actualidad ¨.

Una de las principales motivaciones para Julio, es el arte de enseñar. Desde su época en el colegio, sentía esa pasión por la docencia, que ahora conjuntamente lleva de la mano con la medicina. Dentro de la universidad, le gustaba ayudar y explicar a sus compañeros sobre alguna cosa que no entendieran. Para él era gratificante oír un ¨gracias a él, pude aprender esto¨.

Haber formado parte del Club de Emergencia y Cirugía (CEC) fue un punto clave para su formación académica y personal. Desde que tuvo la oportunidad de ingresar como un miembro más en el año 2017, trabajó muy duro para poder coordinar sus horarios de clase con los trabajos extracurriculares que requería el club. Luego, pudo desempañarse como coordinador de la sección de primeros auxilios. A mediados del 2019, Julio toma como un proyecto personal dar a conocer al club como era antiguamente, definió un grupo de trabajo, y procedieron a realizar talleres, charlas, casas abiertas. Actualmente el club cuenta con miembros no sólo de nuestra facultad, sino también de otras universidades.

Tuvo la posibilidad de conocer a varios médicos del área emergencia y cirugía, de los cuales aprendió mucho y le dieron otro impulso a su propósito que es ¨querer enseñar¨. Un libro escrito por el Dr. Raúl Pino, fue fuente de inspiración para un lema muy marcado que tiene Julio: ¨El profesional que se está preparando para ser médico, cada cosa que aprende, debería practicarlo y luego enseñarlo¨

La creación de la página MediMIP, surge en esta época de cuarentena tras haber dictado algunas clases vía online. La palabra Medi hace referencia a medicina y MIP es Médicos Internos de Pregrado (llamados así en México).

Para Julio, la página ha marcado un cambio en su forma de enseñar, y exponerse a las personas en el ámbito de redes sociales. Es un aporte más para las personas interesadas en nuestra carrera, y fue de la mano con el inicio de su internado. A largo plazo pretende que su contenido llegue a mas personas fuera de la ciudad, provincia,  a nivel nacional o mucho mejor en otros países. No por el hecho de tener tantos seguidores, sino porque quisiera lo que comparte llegue a muchísima gente para que puedan aprender.

Para finalizar, en cuanto al internado rotativo, me comentaba que es muy diferente a lo que se imaginaba, todo ha cambiado por la pandemia, pero se encuentra muy feliz de poder servir al paciente, al médico, a la licenciada que necesita de su ayuda. Aunque haya dificultad en recibir la docencia, está dispuesto a sacarle el mayor provecho a lo que le puedan enseñar.

Deja un comentario