
Los servicios de emergencia en Estados Unidos han atendido a más de 100 personas intoxicadas por productos de asepsia, los cuales habrían sido aplicados en sus cuerpos, como método de protección contra Covid-19. Esto ocurría tras las «recomendaciones» brindadas por el presidente Donald Trump.
El pasado jueves, Trump realizó una propuesta para acabar con el coronavirus, «Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. ¡Un minuto!, ¿No habría alguna forma de hacer algo?. ¿Inyectarlo como si fuera una limpieza?, Penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme; sería interesante comprobarlo. Habrá que contactar con doctores para esto, pero me parece interesante»; aseveró el mandatario estadounidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos desmintió las palabras del presidente, e incluso, la empresa británica que produce Lysol, emitió un comunicado a través de twitter, en donde se enfatiza que sus productos no deben suministrar en el cuerpo humano (ni por inyecciones, ingesta o cualquier otra ruta) bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, varios estadounidense siguieron las recomendaciones al pie de la letra. Por lo que, a pocas horas de las declaraciones brindadas por el presidente Trump, el Centro de Control de Envenanimientos de Nueva York recibió 32 llamadas correspondientes al contacto con desinfectantes, entre ellos, el uso de lejía. Para el 24 de abril, se reportaron 39 casos en relación a envenenamientos con productos antisépticos, como Lysol y algunos otros no especificados. Entre el 25 y 26 de abril, se hallaron 21 casos por intoxicación por lejía.
Actualmente, ninguno de los afectados corre peligro y no se teme por su vida.
Tras lo sucedido, Trump alegó que sus declaraciones habían sido en modo sarcástico, arremetiendo que los medios emplearon su comentario de mala manara, exentándose de toda culpa.
Bibliografía:
- Nueva York triplicó los casos de intoxicación con desinfectantes tras las declaraciones de Donald Trump. Infobae (Internet). 28 de abril de 2020 (citado el 28 de abril de 2020).
- teleSUR. Más de 100 intoxicados en EE.UU. tras palabras de Trump. Telesur.net (Internet). 25 de abril de 2020 (citado el 28 de abril de 2020).