Luego de que el pasado 14 de abril, el presidente de EU, Donald Trump, ordenara congelar los fondos que su gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud, dicha institución se ha visto en conflictos para poder ayudar a los pacientes infectados por COVID 19 así como al personal que protege de los mismos. Trump asegura que la OMS ha tenido un grave manejo del problema, además ha estado encubriendo la expansión del virus.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseveró que la OMS debería tener un cambio fundamental, cosa que repercutirá en el aporte de USD 400 millones que EU hace; según Pompeo “La Organización Mundial de la Salud en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco”. Aunque algunos críticos opinan que Trump solamente está buscando un chivo expiatorio extranjero debido a que él mismo ha recibido ataques por su manejo de la pandemia en el país, donde el contagio ha provocado la muerte de más de 23 700 personas.
La tragedia es que la institución se ha quedado sin un fuerte porcentaje de sus ingresos para su respectivo mantenimiento; funcionarios del gobierno de Trump indican que los recursos que se le retiran a la OMS serán enviados a otros grupos de ayuda, ya que puede darse el caso de que EU nunca más vuelva a suscribirse para el financiamiento.
Tedros Adhanom, jefe de la OMS dijo que espera que el gobierno de Trump reconsidere la congelación de fondos pues de esa manera se asegura el accionar para continuar salvando vidas. Dice Tedros que el financiamiento no solo sirve para ayudar a otros países, sino también a EU y de esa manera mantenerlos a salvo.

El país norteamericano hasta el 31 de marzo de 2020 se estima que aportó con una cifra de USD 57 900 millones, seguido de China que aportó con 28 700 millones; la OMS se protege asegurando que se debe prestar atención a los orígenes animales de la nueva cepa de coronavirus para que no se entienda como un mal manejo, pues dicho virus ha saltado las barreras de las especies animales a los humanos. Se prevé trabajar en conjunto con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal para llevar a cabo una investigación en conjunto.
La canciller alemana, Angela Merkel, invitó este viernes 24 de abril a todos los actores públicos y privados, que tengan la capacidad financiera, a contribuir al fondo de la Organización Mundial de la Salud con el fin de contribuir al desarrollo de una vacuna, puesto que ha quedado un agujero financiero bastante importante. La canciller también mencionó que Alemania realizará una contribución sustancial esperando además los frutos de la cooperación internacional. Merkel también se refirió a la necesidad de aumentar las capacidades de producción en muchos sitios del mundo para la elaboración masiva de la vacuna una vez que se desarrolle, para que de esa manera se distribuya rápidamente por el mundo.
Este 26 de abril, Donald Trump y Emmanuel Macron, presidente de Francia, coincidieron en la necesidad de reorganizar la OMS, se discutió sobre los avances positivos en la lucha contra la pandemia y el progreso hacia la reapertura de las economías mundiales; se espera convocar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para llegar a una solución definitiva.
El mundo entero, y en especial los países más pobres requieren una respuesta inmediata para poder recibir la ayuda necesaria, ya que se conoce que cada región vive momentos de crisis por sus economías locales.
Fuentes:
1. El Comercio. [Internet]. 14 de abril, 2020 – 17h38. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/trump-suspension-financiamiento-oms-coronavirus.html
2. EL CEO. [Internet]. 22 de abril, 2020 – 19h49. Disponible en: https://elceo.com/internacional/oms-hace-llamado-a-trump-para-reconsiderar-el-financiamiento/
3. Primicias. [Internet]. Disponible en: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/merkel-financiar-fondo-oms-vacuna-coronavirus/
4. RT. [Internet]. 26 abrIL, 2020 – 21:00 GMT. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/351264-trump-macron-convenir-reformar-oms

