
¡ROMPE EL SILENCIO!
Durante este tiempo en confinamiento ¿Te has cuestionado sobre el impacto que puede tener la pandemia en relación a la violencia intrafamiliar?
Para un gran número de mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso, que junto a las medidas restrictivas adoptadas a causa del COVID-19, se pueden ver intensificadas; demostrando la estrecha relación con el ascenso de la curva de violencia doméstica; como así lo sugieren los informes emitidos, en donde se señala que el ECU 911, ha registrado entre el 12 de marzo y el 16 de abril de 2020, 7 954 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, con una frecuencia de 256 llamadas diarias, por tanto se deduce que, 256 persona están sufriendo algún tipo de violencia doméstica, sin embargo, estas cifras pueden no reflejar la verdadera magnitud de este problema, ya que, las víctimas al convivir 24 horas y 7 días a la semana con el agresor, se ven limitadas en el acceso a redes de apoyo, y por ende, no pueden denunciar.
Las crisis como esta pandemia exacerban las vulnerabilidades existentes y crean otras nuevas. El confinamiento presta condiciones para que los agresores puedan aislar a las víctimas de familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., permitiendo que estos tengan un mayor control sobre los agredidos; Judith Lewis Herman, reconocida especialista en traumas de la Universidad de Harvard, señala que los métodos aplicados por estos individuos «tienen un parecido asombroso» con los que los secuestradores utilizan para controla rehenes.
¿Qué podemos hacer en estos casos?
Según encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 85% de las mujeres que han sido víctimas de violencia, no denuncian.
Existen cuatro vías por las cuales se puede pedir auxilio, se puede contactar con la UPC más cercana, llamar al 911, denunciar de forma anónima al 1800 delito o presentar una denuncia en la Fiscalia de Flagrancia.

Si quieres mayor información de cómo actuar en casos de violencia intrafamiliar durante COVID-19, este viernes 24 de abril, se impartirá la conferencia virtual «NO ESTÁS SOL@», un proyecto que pretende comprender el impacto de la actual cuarentena en el ascenso de violencia intrafamiliar.

Fuente: Ortiz S. ¿Qué hacer si sufre de violencia intrafamiliar durante la cuarentena por la emergencia sanitaria por covid-19?. EL COMERCIO.