
La Universidad de Cuenca prevé ejecutar proyectos y prestar varios servicios a la comunidad universitaria y a la población en general, entre ellos se destaca: atención médica remota, proyectos de investigación médica y económica, elaboración de respiradores, entre otros.
Se ha suscrito un Convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para dar atención médica remota por parte de 17 profesionales de la salud a personas que lo requieran por la crisis.
Existe un proyecto de re-ingeniería para la fabricación de respiradores artificiales para la atención a pacientes y la elaboración de máscaras de protección facial destinado al personal médico, gracias al trabajo en conjunto de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas
También se trabaja en la implementación de laboratorios para análisis de muestras de coronavirus y para proponer medicamentos y tratamientos para combatir la enfermedad.
Se aspira a realizar una investigación para proponer cercos epidemiológicos a base de conocer la ubicación de los pacientes de la Covid-19 y, a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrollar un proyecto para investigar el impacto económico por el aislamiento social y son esa plantear posibles soluciones.
Con la Facultad de Psicología y Bienestar Universitario se trabaja en la asistencia a la comunidad del alma mater para ayudar a sobrellevar la actual condición de trabajo.
Las Facultades, la Dirección de Tecnologías de la Información y otras dependencias universitarias han impartido, tanto a docentes y estudiantes, capacitaciones sobre el empleo de aulas virtuales y plataformas para teleconferencias como Zoom y Cisco Webex, sin descuidar que buena parte de estudiantes no tienen acceso en su hogar a los medios tecnológicos. En su beneficio se gestiona la entrega de paquetes de datos con las proveedoras de internet.
La universidad tiene de modo permanente, en las casas de salud, estudiantes que realizan su internado rotativo o postgradistas que hacen su especialidad, para ello se les entregará el equipo de bioseguridad a fin de que puedan cumplir su actividad con tranquilidad.
También se acoplará los diferentes procesos académicos a la forma de trabajo digital, inclusive avanzar procesos de titulación por medio digital. Estos y otros puntos aún se discuten en el consejo directivo.
Existen jóvenes que reciben becas de alimentación en la universidad, por lo que estos días se les ha entregado víveres directamente en los domicilios de los estudiantes. También se tiene contacto con 35 estudiantes y 15 docentes que están fuera del país.
Fuente: Rector de la Universidad de Cuenca: Pablo Vanegas