Las declaraciones que han realizado en los últimos días tanto el ministro de salud, Dr. Juan Carlos Cevallos, como su viceministro, Dr. Ernesto Carrasco, han generado malestar en los trabajadores de la salud y con justa razón, pues son los que se encuentran en un combate mano a mano con el coronavirus.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país hasta la fecha, se ha podido observar el efecto profundo que ha ocasionado la pandemia tanto en salud, economía, política y sobre todo cómo la mentalidad de toda la población se ha visto severamente afectada, pues la cuarentena en algunos casos es muy difícil de manejar. Pero mientras nosotros estamos en casa, el personal de salud se encuentra en continua exposición, pues son los encargados de manejar esta situación.
El malestar comenzó el 25 de marzo, cuando el viceministro Carrasco ante el pedido de la entrega de trajes de protección para el personal en tono irónico respondió lo siguiente:
«Lamentablemente los médicos en las emergencias quieren el traje blanco, quieren estar disfrazados de astronautas todo el día, y ese no es el protocolo pertinente».

Lastimosamente días después el propio viceministro indicaba que más de 1600 médicos fueron contagiados por el virus, lo que motivó a que muchas personas en redes sociales mediante videos contrastaran las dos frases del ministro. Lo que llama la atención es que al día siguiente salió el Dr. Cevallos a corregir los datos entregados por su colega, afirmando que el número era 417 y no más de 1600 casos, que estos serían sospechosos, puesto que tuvieron un contacto real con los contagiados.
Pero el Dr. Cevallos tampoco se ha salvado de las críticas, pues en esta semana, en una entrevista que concedió a una agencia internacional de noticias, ante la consulta sobre las exigencias de médicos y enfermeras por la entrega de equipos de protección, este respondió:
«El número de contagiados en profesionales de la salud es una cifra alta, dolorosa, pero no necesariamente que se deba a un contagio dentro de los hospitales, la mayoría de los contagios y eso lo dicen la mayoría de las estadísticas de todos los países, son comunitarios, que indica que el profesional de la salud llevó al hospital, no que se contagió en el hospital».

Esto generó que el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras del Guayas, provincia con mayor número de casos, expresaran su rechazo, considerando que lo que se busca es deslindar la responsabilidad al Estado por la negligencia en la entrega de insumos. Además exigen que no se les etiquete como aquellos que llevan la enfermedad, cuando lo que hacen es batallar y ofrecer su vida por su vocación.
Lamentablemente, las declaraciones de las máximas autoridades de salud de nuestro país lo único que han generado es malestar y polémica, con lo que se dificulta el trabajo en equipo que se necesita para vencer la situación tan crítica que está viviendo el país. Finalmente, siempre se debe recordar que si se protege adecuadamente al personal de salud, ellos lucharán hasta el final con el fin de superar la adversidad, caso contrario sucumbirán ante la misma.
Fuentes:
- Diario El Comercio: Ministro contradice a Viceministro y dice que hay 417 y no 1 600 trabajadores de la salud contagiados de covid-19. https://www.elcomercio.com/actualidad/zevallos-contagios-trabajadores-salud-ecuador.html.
- Diario El Comercio: Colegio de Enfermeros del Guayas pide a Ministro de Salud que se retracte. https://www.elcomercio.com/actualidad/colegio-enfermeros-guayas-salud-zevallos.html#cxrecs_s.
- Diario El Comercio: Javier Carrillo, presidente (e) del Colegio de Médicos del Guayas: ‘No se está manejando la crisis desde el punto de vista epidemiológico. https://www.elcomercio.com/actualidad/crisis-epidemiologia-pandemia-covid-guayas.html#cxrecs_s.