
Fuente: El Comercio
El 10 de abril de 2020, Lenín Moreno anunció nuevas medidas económicas para enfrentar esta crisis sanitaria que ha dejado graves consecuencias de todo ámbito en el país. Después de casi un mes de la declaración de estado de emergencia sanitaria y la cuarentena nacional, el Presidente ecuatoriano se dirigió a sus mandantes en una cadena nacional para informar acerca de las nuevas medidas económicas que se tomarán. La crisis sanitaria traspasó el ámbito de la salud para transformarse en una crisis económica, política y social.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la de crear la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria enfocada en ayudar a pequeños negocios y colaborar a un millón de familias con bajos recursos en el país. Esta cuenta deberá ser manejada por la sociedad civil. Además, se mencionó el tema de arriendos, «Nadie podrá ser desalojado», anunció el presidente, ni durante la emergencia y hasta 60 días después de la misma.
Se mencionó también del financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria. Empresas cuyos ingresos son mayores al millón de dólares deberán aportar con el 5% de esa utilidad para las arcas de esta cuenta. Otra de sus fuentes de financiamiento proviene del sueldo de los trabajadores, quienes reciben más de 500$ al mes aportarán a la cuenta con 2$, esto se dará progresivamente y durante 9 meses. Las propuestas fueron dirigidas hacia la Asamblea Nacional y en este grupo de medidas y propuestas se toparon también temas como la cobertura de salud para desempleados, seguro de desempleo, crédito de liquidez y pensiones educativas.
Fuente: El Comercio. Gobierno crea Cuenta de Asistencia Humanitaria; empresas y ciudadanos contribuirán por la emergencia. [Internet]. [Citado el 12 de abril de 2020]. Disponible en: /actualidad/moreno-medidas-economicas-contribucion-coronavirus.html