Este 11 de abril, como cada año desde 1997 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una fecha que recuerda el nacimiento del médico británico James Parkinson, que publicó, en 1817, la obra “Un ensayo sobre la parálisis agitante”, el primer estudio sobre la enfermedad que, en la actualidad, lleva su nombre.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante; producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo y se estima que en 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común, pues en menos de 20 años la enfermedad pasará de 7 a 12 millones de personas afectadas.

El temblor es el síntoma más conocido del párkinson, sin embargo, alrededor del 30% de las personas afectadas nunca llegan a experimentarlo. Además, hay muchos otros síntomas de la enfermedad poco conocidos, muy incapacitantes, y que afectan a un gran número de personas. El desconocimiento de estos síntomas hace que no se vinculen a la enfermedad de Parkinson, por lo que la persona afectada no lo comunica a su médico o a su profesional de neurología. Esto supone retrasos en el diagnóstico, o que no sea aplicado el debido tratamiento.
Estos síntomas son las SEÑALES INVISIBLES del Párkinson. Señales que están ahí, pero que no se ven, no se conocen. Señales como los trastornos del sueño, los problemas del habla o las alteraciones de la escritura, la depresión, la ansiedad, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.
Son además señales que forman parte del día a día, que afectan hasta en las tareas más sencillas como cocinar, firmar un documento o comunicarse con familiares y amigos. Así, algunas de ellas como la alteración de la escritura, la rigidez facial o la disminución del tono de la voz hacen que sea difícil comunicarse, colocando a la persona en una situación de vulnerabilidad, generando incluso un distanciamiento del entorno social y familiar.

Los investigadores proponen un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través de la comprensión de las causas fundamentales (ambientales, genéticas y biológicas).
«Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla».
Fuentes:
Parkinson Burgos. 2020. Día Mundial Del Párkinson 2020 …Las #Señalesinvisibles. [online] Available at: <https://www.parkinsonburgos.org/dia-mundial-del-parkinson-2020/> [Accessed 10 April 2020].
Federación Española de Parkinson. 2020. DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON 2019 – Federación Española De Parkinson. [online] Available at: <https://www.esparkinson.es/diamundialdelparkinson/> [Accessed 10 April 2020].