El profundo impacto del virus en los mercados y negocios de prácticamente todo el mundo, se ve reflejado en los números, estadísticas y pronósticos que muestran el gran decrecimiento económico por el que está pasando actualmente el mundo, en el que, hasta la fecha, 5 de abril de 2020, se contabilizan más de 1.249.104 casos confirmados, y más de 67.998 muertes.
A continuación, presentamos mapas y gráficos que ilustran el profundo impacto del virus en los mercados y negocios de prácticamente todo el mundo.
La fuerte caída de las acciones globales:
La bolsa de Londres (FTSE), Wall Street de Estados Unidos y Nikkei en Japón, han visto grandes caídas desde que comenzó el brote el 31 de diciembre. Los indicadores Dow Jones y FTSE han experimentado sus mayores descensos en un día desde 1987. Estos cambios grandes en los mercados bursátiles pueden llegar a afectar muchas inversiones en pensiones o cuentas de ahorro individuales.

En respuesta, los bancos centrales de muchos países han reducido las tasas de interés, entre ellos, la Reserva Federal de EE.UU y el Banco de Inglaterra.

Proyecciones de crecimiento económico disminuidos
Debido al coronavirus, la economía mundial podría decrecer este año a su tasa más baja desde 2009, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esa organización prevé un crecimiento de apenas 2,4% para 2020, rebajando la proyección que había hecho en noviembre pasado de 2,9%.

Aumento del desempleo
En Estados Unidos, el número de personas solicitando el seguro de desempleo alcanzó recientemente un récord histórico, marcando así el fin de una década de expansión en una de las economías más grandes del mundo.

Las aerolíneas y turismo entre los más afectados
El sector de viajes y turismo ha sido duramente golpeado, obligando a las líneas aéreas a reducir los vuelos, ante la masiva cancelación de los viajes de turismo y de negocios. La caída en la actividad también es consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos sobre la llegada a sus territorios de viajeros procedentes del extranjero, como un intento de contener el virus.

Inversiones «más seguras» también golpeadas.
El oro se considera tradicionalmente un «refugio seguro» para la inversión en tiempos de incertidumbre. Hasta marzo, el precio del oro aumentó. Pero ahora, con los inversores cada vez más temerosos por una recesión mundial, su precio ha caído.

De igual modo, el precio del petróleo ha caído a su precio más bajo desde junio de 2001. Si bien, el precio del petróleo ya había sido afectado por una disputa entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a más de una decena de productores de crudo, y Rusia, el coronavirus ha hundido su precio aún más.

Disminución en la producción de China
En China (país donde se originó el coronavirus), la producción industrial, las ventas y las inversiones cayeron durante los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019. Cabe recalcar que el gigante asiático representa un tercio de toda la manufactura mundial y es el mayor exportador de bienes del mundo.

Fuente:
- BBC News Mundo. 2020. Coronavirus: Los Gráficos Y Mapas Que Muestran El Impresionante Impacto Económico De La Pandemia. [online] Available at: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-52080594> [Accessed 5 April 2020].