Ante los momentos críticos, en los que se encuentra la humanidad, al estar en lucha contra el virus COVID-19, causante de la pandemia actual que se padece en el mundo, nos pone a prueba a contrarreloj, para disminuir los efectos negativos a gran escala.
Sin embargo, en esta oportunidad se ha recolectado algunas imágenes de distintas pandemias, proyectando el como se las veía en ese entonces, dado que el desarrollo de la tecnología y el avance de la medicina para la época en comparación al presente era enorme.
Cólera, la primera vez que se declaró como una pandemia fue en 1817.
Equipo de médicos, momentos antes de iniciar con una autopsia a una persona que, falleció por la peste bubónica
La llegada de la peste a Hong Kong, en 1894, generó enfrentamientos entre las autoridades colonialistas británicas y las élites chinas, debido a que no concuerdan con sus opiniones para tratar la peste.
Ante la terrible peste bubónica, se tomo la decisión de desocupar las casas de utensilios y demás enseres para quemarlos en la calle.
Máscara protectora veneciana usada por médicos durante la peste, una de las peores pandemias de la historia.
Entre 1918 y 1920 se dio una de las peores pandemias de la Historia. La gripe española,en la cuál falleció un 6% de la población mundial, siendo la causante de casi 100 millones de muertes de personas.
Hospital del Ejército Nº 4. Fort Porter, Nueva York, durante la pandemia de gripe «española», noviembre de 1918.Ante la amenazante aceleración de propagación de la gripe española, la Cruz Roja realizó un llamamiento desesperado de enfermeras y voluntarios sin formación para prestar sus servicios en los centros de emergenciaLas actividades sociales debían llevarse al aire libre, medida acatada para evitar el contagio. En la fotografía se observa un grupo de barberos trabajando al exterior de su barbería.Estudiantes universitarios recibiendo clases en el exterior, medida tomada por varias universidades ante el problema de la gripe española.Al mismo tiempo que se combatía contra la gripe española, se llevaba a cabo la primera guerra mundial. Éstas tumbas son de soldados que cayeron ante la letalidad de la enfermedad y no por una arma de fuego.El surgimiento de una pandemia, un enemigo natural del ser humano, se ha convertido en una de las armas que atenta con extinguir a la humanidad. Como se representa en esta pintura, la muerte acecha a nuestras espaldas, sin distinguir clases sociales, capaz de crear el caos total, haciendo un llamado al sufrimiento y a la desesperación. Pero la misma historia nos ha demostrado, que la humanidad esta dispuesta a luchar y vencer cualquier adversidad.