La medicina es mi raíz, el canto y la actuación son mis alas…

¿Quién no ha quedado atónito ante una obra maestra?, el arte genera sensaciones, el arte nos hace sentir un poco más vivos. Y ella es justo eso arte” pioj.
“No deberíamos dormir ni aunque las ojeras nos dejen; estar despiertos, aunque los sueños aquejen, no nos hará vivir indiferentes. Un artista sueña despierto; caza la inspiración, incluso en la oscuridad de fuera de sus adentros; porque esta es sincera y el arte es sincero” pioj.

Es así pues, como Pamela Carolina Sánchez Jara con 24 años; Cuencana de nacimiento, nos cuenta su trayectoria artística y como estudiante de Medicina; con toda la amabilidad y gracia, que quienes la conocen, la caracterizan.

En el ámbito artístico se destaca como cantante y actriz; atribuyendo a sus padres y tíos su apego y especial elección por la música de los 70’s y 80’s, destacando la influencia de: Fleetwood Mac, Modern Talking, Michael Jackson, Boney M, Matia Bazar, Lucio Battisti, Menudo, José Luis Perales. En lo que respecta a obras clásicas; cita algunas muy reconocidas como Carmina Burana de Carl Orff, Requiem y la marcha triunfal de Verdi, Requiem de Mozart, sinfonías como la 9na y la 5ta de Beethoven, las 4 estaciones de Vivaldi, invierno especialmente y Miserere de Gregorio Allegri; así también a coros gregorianos y a la música “New Age”, Yanni, Vangelisde.

Como toda una artista encuentra motivación; lo que la llevó abrirse paso al mundo del cine, fue la primera película ecuatoriana que vió “Qué tan lejos” de Tania Hermida; con lo que pronuncia: “esa esencia tan pura, la realidad y naturalidad con la que mostraba nuestro país me envolvió y me inspiró a creer que aquí también, se puede hacer cine”.

Para Pamela Sánchez su decisión no le ha dado tiempo de establecerse en la “normalidad”; aunque en ciertas veces le ha tocado desvelarse estudiando o haciendo deberes; sin embargo menciona:

-“Pienso que he sabido manejar muy bien el arte con la medicina y en el camino para llegar a ello, he aprendido que resulta necesario saber distribuir el tiempo”.

Así pues, comenta que desde el colegio el tener en mente que “Mientras más haces, más tiempo tienes”; la llevó a incursionar en el arte; Pamela empezó cantando en un coro, en las misas y ha actuar en su colegio.

“Alguna vez escuché que cantar es orar dos veces, y eso fue lo que hice. Cantar a Dios primero”.
Paméla Sánchez junto al maestro Edgar Avecillas; quien fue su profesor de música en el colegio y actualmente la acompaña en el piano. Fotógrafo: Cristian Armijos. Lugar: Iglesia de San Francisco.

De entre los méritos que ha alcanzado a lo largo de su vida estudiantil: están el ingresar a la Carrera como tal; mantenerse en un promedio general de 85/100 en las asignaturas; ser parte del equipo de Volleyball de la facultad, la participación en el concurso “Quien sabe, sabe” del área de Cirugía Experimental de la Universidad en donde obtuvo el 2do lugar.

Rey y Reina de Medicina: Bruno Reyes y Pamela Sánchez

En el ámbito artístico se destaca: el haber conseguido el papel protagónico en la primera película Cuencana “Verano no Miente”, la misma que participó en varios festivales internaciones; en la actualidad la artista se desenvuelve en el papel protagónico de la serie “Los Ardios”, realizada con una productora de Atlanta, GA., y proyectada a la industria Netflix.

Nando Romero y Pamela Sánchez, en set de grabación de la nueva serie «Los Ardios»

Para todos quienes claman su melodiosa voz, el canto no se queda en el olvido para Pamela, puesto  que desde hace 6 años se dedica a cantar en eventos: si bien, la artista habla español e inglés; canta en 3 idiomas más (portugués, italiano, francés).

Es importante recalcar que para Pamela, Dios ha constituido el motor y la fuente de inspiración para con su vida; es a él a quien atribuye el origen de sus talentos y consecuentemente el ideal de aprovecharlos.

-“Tanto el canto como la actuación me hacen plenamente feliz, porque los demás disfrutan de ello”

Pamela Sánchez, es ejemplo de ser alguien más que una estudiante de Medicina; a quien en su carrera artística se le han presentado retos; que van desde la experiencia que resultó el adentrarse por vez primera al mundo del cine, cuando anteriormente había tenido la oportunidad de hacer teatro, sólo en el contexto de su colegio. Así también, uno de los mayores desafíos como cantante de música popular según menciona la artista, fue cantar música lírica; por lo que atribuye su aprendizaje al tenor cuencano Juan Carlos Cerna y la mezzosoprano Priscila Urgilés, directores en su tiempo, del coro de la Universidad de Cuenca.

En cuanto a la carrera, Pamela indica- “los desafíos se presentaron cada año con las diferentes materias, pero el más grande de ellos fue aprender la semiología, que es la base para conocer a los pacientes; realizar una historia clínica de calidad y por primera vez, conectarte de cerca con aquellos que serán tus mejores maestros, los pacientes”.

¿Cuál ha sido el motivo para seguir Medicina?

Pamela nos menciona: “si bien en mi vida he visto como un ejemplo a mi hermana, que actualmente es médico, gastroenteróloga residente en España; como anécdota mi motivo les cuento; a mis 17 años tuve un cuadro de gastritis, recuerdo que las horas me parecían interminables hasta que llegue el gastroenterólogo de turno; aunque si bien ahora no me inclino por esa especialidad, ese día supe que quería estudiar medicina, por primera vez entendía lo que era un dolor real y fuerte; sentía que sabiendo de ello, podría curar o aliviar a las personas, para que no sufran ni sientan, lo que yo alguna vez pasé”.

¿Por qué complementar Arte y Medicina?

“Para mí la medicina siempre estuvo ligada con el arte. Etimológicamente medicina significa curar y el arte tiene la capacidad de curar a las personas desde el interior. En la historia hemos visto a grandes médicos artistas, desde San Lucas Evangelista o Da Vinci que fue anatomista y artista, hasta la actualidad que tenemos a personajes muy conocidos como Ken Jeong, Édgar Vivar, o Jorge Drexler. Algunos dicen que el arte es la escapatoria de los médicos, yo prefiero pensar que la medicina te liga a la tierra, al presente, y el arte te permite volar a otro tiempo y soñar”.

“El arte me ha permitido conocer a gente maravillosa, pero sin lugar a dudas me ha permitido conectarme conmigo misma. Soy muy espiritual y creo mucho en el poder de las energías de cada persona, pienso que el arte nos puede hacer vibrar en la misma sintonía, y eso, es hermoso”.

¿Qué consejo para fomentar su arte, le darías a un estudiante de Medicina?

“Le diría que se fije en los detalles de las cosas, ahí está el verdadero arte. Si es la música, si es el cine, si es la lectura, escritura, la pintura y demás; él/ella debe captar la esencia. Que estudie, que lea, que conozca y se instruya; porque el arte siempre estará conectado con la medicina. El mismo cuerpo humano es una obra de arte y debe entender que todo lo que haga, lo debe hacer con pasión, disfrutándolo”.
“Ser médico es una profesión muy noble que nos dará satisfacción de muchas maneras, pero no es preciso que tenga miedo de desarrollar su arte a la vez, tal vez no tenga apoyo al principio, pero, nunca se sabe quién quiere verlo o escucharlo, a quien hará feliz con su talento. En la vida uno se arrepiente de lo que no hizo, por lo que hay que recordar que no somos eternos”.

Información recopilada por medio de una entrevista en línea a Pamela Sánchez.

Nos leemos…pioj.

Deja un comentario