De lo presencial a lo Digital

La situación actual que vive la educación ante esta pandemia provocada por el coronavirus, constituye un reto para docentes y estudiantes quienes se encuentran en una constante búsqueda de soluciones más viables para continuar con la formación de futuros profesionales. Este desafío requiere del desarrollo de nuevas destrezas, adaptación y recursos para garantizar logros en el aprendizaje.

En el transcurso de las dos últimas semanas, estudiantes y docentes se encuentran con ciertos obstáculos en cuanto a la utilización de las herramientas digitales, disponibilidad, desigualdad de condiciones, calidad y acceso a internet, entre otras quejas que ha expuesto la comunidad universitaria. Es por ello que la Asociación de Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca realizó una encuesta cuyos resultados fueron compartidos junto con 10 representantes de los diferentes años, el Director de Carrera, Dr. José Roldán, a través de la plataforma de Facebook.

Con un universo de 743 estudiantes, fueron un 66,72% de ellos quienes optaban por suspender el presente semestre y retomarlo posteriormente, y un 30,28% se encuentra de acuerdo con que se continúen impartiendo las clases en línea.

Ante la incertidumbre y con una espera de mejora en cuanto a la situación actual que a traviesa el país, el Vicerrectorado plantea la posibilidad de retomar las clases presenciales el 4 de mayo, con una semana de recuperación tanto práctica como teórica, además de diez sábados de asistencia para la facultad de Ciencas Médicas con el fin de cumplir con las actividades planificadas para este período académico.

Independientemente de la posición que cada estudiante o docente defienda y de las decisiones que se tomen por parte de las autoridades, se destaca el fortalecimiento constante del conocimiento sea este guiado o no, y el esfuerzo de todos quienes formamos parte de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca.

Deja un comentario