CORONAVIRUS: ¿UNA SITUACIÓN QUE ECUADOR PUEDE CONTROLAR?

Médico ecuatoriano toma la temperatura a persona en frontera con Colombia. AmericaEconómica.

La pandemia por COVID-19 no necesita grandes introducciones frente a su significado e impacto y sin duda, es un suceso sin precedentes que ha llegado a influenciar enormemente a los países del mundo. Ecuador, ¿cómo ha estado respondiendo?

A poco más de un mes de haber registrado el primer caso por COVID19 en nuestro país, las cifras han crecido estrepitosamente, y el informe No. 22 dado este 25 de marzo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, muestra una realidad que nos hace cuestionarnos sobre la efectividad de las medidas y su cumplimiento por los distintos sectores involucrados y consecuentemente, a buscar la intensificación o implementación de nuevas disposiciones que mitiguen el esparcimiento de la enfermedad. Así pues, se registran 1173 casos confirmados, y el número de sospechosos asciende hasta 1562. Con 28 personas fallecidas, se solidifica la idea de que a pesar de los esfuerzos que se hacen en el tratamiento, ninguna medida es más eficaz que la prevención. 

El sistema de salud enfrenta exigencias eminentes. Personal médico, de enfermería, laboratorio, administrativo, de logística, y empleados de las casas de salud, manifiestan a diario su intenso malestar frente a la falta de abastecimiento de material de bioseguridad que garantice condiciones de mayor protección y cuidado. Con un total de 78 hospitalizados estables y 55 personas con pronóstico reservado, se duda sobre la capacidad que se tenga a futuro para mantener, en cuestión de recursos materiales y humanos -escasos ya-, a estos y otros potenciales pacientes que requieran estos cuidados. 

El sistema educativo se cuestiona sobre la viabilidad de las medidas tomadas. En vista de la cuarentena, las clases presenciales han sido suspendidas y se ha optado por la modalidad virtual para su realización. Las quejas abundan en estudiantes de tercer nivel, quienes con argumentos como la deficiente pedagogía de una clase en línea -sobre todo en carreras que exigen un componente práctico presencial-, o las dificultades de acceso a internet, manifiestan su malestar en medios informales o través de sus representantes estudiantiles.

Algunos sectores del país representan la mayoría de casos registrados. Según el último informe, se calcula que aproximadamente el 73% de todos los casos del país están centralizados en la provincia del Guayas, siendo Guayaquil, la ciudad con mayor número de casos en todo Ecuador. Medidas más rigurosas, como la recurrencia a toques de queda durante periodos más largos y controles más exhaustivos a la entrada y salida de la ciudad, han sido una de las disposiciones que se han implementado para frenar el crecimiento de los infectados.

Si bien los aspectos aquí citados, son tan solo una parte de la coyuntura, son punto de especial interés para la comunidad universitaria y médica, a las cuales muchos de nuestros lectores pertenecen. Se espera que pronto se llegue a encontrar soluciones sostenibles y viables que contribuyan de manera sustancial a la situación actual.

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE). (2020, March 25). Informe N.022 de la situación nacional, frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador. Twitter. Retrieved March 25, 2020, from https://twitter.com/Riesgos_Ec/status/1242834504324128775/photo/1

Televisazo. (20-3-19). Coronavirus: Médicos denuncian que atienden sin medidas de bioseguridad en Guayaquil. Ecuavisa. Retrieved March 25, 2020, from https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/582151-coronavirus-medicos-denuncian-que-atienden-sin-medidas

Deja un comentario