El sábado 21 de marzo del presente año, la ex-funcionaria de gobierno, Catalina Andramuño presentó su renuncia formal luego de casi 9 meses de haber ejercido su labor como Ministra de Salud Pública del Ecuador. Reemplazó a Verónica Espinosa, quien dejó el cargo el 25 de junio de 2019, en medio de críticas, ya que no se aprobó un nuevo Cuadro Básico de Medicamentos, del que su sucesora no dijo, ni hizo algo al respecto.
Andramuño no se fue del cargo sin causar polémica. En su carta de renuncia, fechada el 21 de marzo, la ahora exministra alegó que le resultaba inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a la situación de la crisis del Covid-19. Además añadió, que enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es “complicado”, mencionando que “no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente, para el manejo de la emergencia”.
Sin embargo, el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha salido a contradecir públicamente la versión sobre las declaraciones de la ex-ministra, que no hubo recursos para la emergencia sanitaria, pues enseña un video de fecha 20 de marzo, en el que ella asegura, “existe presupuesto, estos han sido entregados de manera oportuna desde el mes de enero”.

Todas estas situaciones controversiales, no hacen más que demostrar la inmensa inestabilidad del gobierno y de sus distintos ministerios, aún estando en una situación de emergencia en el que las personas están muriendo a diario en hospitales, en la que el presidente aseguró tener 60 millones de dólares para la misma, y sin embargo, los médicos y personal de salud imploran por insumos y recursos para cubrir las necesidades mínimas de bioseguridad.
En conclusión, lo que más necesita el país es sentirse respaldado por el gobierno y sus medidas oportunas, más no en incertidumbre, al generar un ambiente de división en medio de una crisis de salud mundial, en la que cada quien quiere gobernar por su lado. El pueblo no hace más que ser un espectador de toda una maraña de corrupción, mentiras, chantajes, disfrazadas de buenas intenciones. En estos días no se sabe a quién creer, mas la conciencia y la autocrítica nos permitirán superar esta crisis que sin duda, nos está dejando muchas enseñanzas sobre nuestras actitudes, y sobre todo, la verdad de cómo se maneja el país.
Expreso. (2020, Marzo 21). Coronavirus en Ecuador: La ministra de Salud renuncia en medio de la crisis sanitaria.