Este pasado 19 de marzo, funcionarios chinos reportaron la ausencia total de nuevos casos de transmisión local de COVID19 en el epicentro de la pandemia: Wuhan y toda la provincia de Hubei; este es un suceso remarcable, debido a que no se ha podido observar dicho logro desde su inicio en diciembre del año pasado.
Desde los primeros casos reportados en diciembre del año pasado, la dispersión del SARS CoV2 ha tenido magnitudes ciclópeas, que han obligado a los estados, comenzando por China, a tomar decisiones trascendentales respecto al control de la pandemia. La cuarentena, junto con otras medidas como la implementación de recomendaciones higiénico-sanitarias, migratorias, de salud pública, económicas y de estado, han llevado a que por primera vez, China pueda afirmar que no hay registro de nuevos casos por transmisión local en el epicentro epidemiológico, donde se supone, acaecieron las primeras infecciones en humanos por este coronavirus.

El riesgo, sin embargo, sigue presente. Este 21 de marzo, se reportaron 41 casos nuevos, todos ellos provenientes de fuera del país. Además, 6 nuevas muertes se registraron en Wuhan, aumentando así, la lista de fallecidos.
Aunque para este 21 de marzo, se registre el tercer día consecutivo sin nuevos casos por transmisión local, y parezca mostrar que el ocaso de la pandemia en Wuhan está en sus inicios, hay que seguir, tanto con las medidas intensas que han sido implementadas a lo largo del mundo, como con el ejemplo de China, en cuestión de exhaustividad y control de la dispersión de la infección.
MISTREANU. (2020, March 19). China reports zero new cases in coronavirus epicenter Hubei. Los Angeles Time.
Withnall, A. (2020, March 19). ‘Today we have seen the dawn’: China reports zero new local coronavirus cases for first time since outbreak began. INDEPENDENT.