¿Otro virus? Filipinas y la reaparición de un brote de gripe aviar H5N6

Fuente: Jhoselyn Pauta.

Este primer trimestre del 2020 ha sacudido al mundo con la llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el cual ha causado pánico, desinformación y miles de muertes en varios países. Esta semana, el secretario de agricultura de Filipinas, William Dar, anunció mediante una rueda de prensa, la reaparición de un brote de gripe aviar H5N6, altamente patógeno. Vale la pena recordar que, la primera cepa fue descubierta en el 2014 en China, desde entonces la OMS sólo ha documentado 24 casos en dicho país, de éstos 7 han fallecido. En cambio, en el año 2017, una cepa parecida afectó a las aves en Filipinas.

El secretario informó que el brote fue detectado en una granja de codornices, en la localidad de Barangay Ulanin-Pitak, Jaén, Nueva Écija, después de un suceso muy llamativo, en donde murieron 1,500 de 15,000 codornices. Investigadores realizaron las pruebas pertinentes en base a muestras de 30 codornices vivas de dicha granja, en donde dieron positivas a la enfermedad.

¿Se controló este brote? Sí, aunque se tuvieron que sacrificar 12,000 aves para evitar que la enfermedad repercuta en mayores consecuencias. Las medidas de prevención que se están implementando consisten en:

  1. Codornices infectadas en la granja serán sacrificadas.
  2. Pondrán en cuarentena alrededor de un kilómetro de la zona afectada.
  3. Siete kilómetros más allá habrá una zona de vigilancia.

¿Se pueden contagiar humanos? Aunque es una enfermedad altamente infecciosa, normalmente no es común que infecte a los seres humanos. Sin embargo, según la OMS, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. El contagio se da netamente por contacto directo con las aves infectadas u objetos contaminados por sus heces. Por tal motivo, se recomienda las medidas básicas de bioseguridad, como es el correcto lavado de manos.

Quizá toda esta nueva problemática de salud que ha surgido en los primeros meses del año, sea para que se tome conciencia que la salud es primero y que no se debe tomar como una broma. Ojalá sirva para que, los gobiernos de cada país pongan más atención en lo que sucede a su alrededor, así mismo, destinar mayor presupuesto a investigaciones, medicinas, instalaciones, para estar mejor preparados ante una situación de emergencia como la actual.

Bibliografía: 

Deja un comentario