Cigarrillos electrónicos: ¿alternativa saludable al tabaco?

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, definiéndola por la OMS como una epidemia. Se trata de una enfermedad adictiva, crónica y recurrente el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad.  El consumo habitual de tabaco se considera una enfermedad que contribuye a un deterioro general de la salud provocando enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cancer. La OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco.

La Sociedad Psiquiátrica Europea emitió una declaración en 2009 reconociendo que ciertos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión son factores de riesgo para padecer tabaquismo, entre otras patologías. Como Segundo factor de riesgo se encuentra el alcohol  ya que muchos fumadores son consumidores activos mientras consumen bebidas alcohólicas debido a que el alcohol potencia los receptores nicotínicos de acetilcolina, que conducen a la resensibilización. Por tales razones el tabaquismo requiere a menudo tratamiento medicinal, rehabilitación psicológica y re-educación social.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos planteados como una alternativa saludable al tabaco, se trata de un dispositivo a pila en donde se inhala un vapor que comúnmente contiene, saborizantes y otras sustancias químicas y están formados por cuatro elementos:

  • Un cartucho que contiene una solución líquida con variadas cantidades de nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas.
  • Un elemento calentador
  • Una fuente de energía (una pila)
  • Una boquilla por la cual se inhala
Fuente: Pinterest

Los vapores del cigarrillo electrónico contienen vapor de agua, nicotina, glicerol, dietilenglicol, propilenglicol, nitrosaminas, partículas PM, cromo y níquel, entre otros. Todos estos componentes son tóxicos a corto plazo para el sistema respiratorio y cancerígenos a largo plazo, ya que expone a los pulmones a una variedad de sustancias químicas, incluidas las que se agregan a los e-líquidos y otras producidas durante el proceso de calentamiento y vaporización, sin embargo, tambien contienen nicotina por tal razón no es una alternativa “saludable” para dejar o sustituir por el tabaco, cabe mencionar que los cigarrillos electrónicos no están aprobados por la FDA como elemento de ayuda para dejar de fumar y no hay pruebas científicas concluyentes sobre la efectividad que tienen para dejar de fumar en el largo plazo.

Consejos para dejar el habito de fumar.

  • Cambiar el estilo de vida
  • Cambiar horarios y hábitos diarios
  • Comer en horarios diferentes, o consumir varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes.
  • Satisfacer los hábitos orales en formas diferentes, por ejemplo: comer apio u otro refrigerio bajo en calorías.
  • Masticar gomas de mascar sin azúcar.
  • Chupar ramas de canela.
  • Hacer más ejercicio, como por ejemplo: caminar, montar en bicicleta, hacer yoga y meditar. El ejercicio ayuda a aliviar las ganas de fumar.
  • Dejar poco a poco de fumar, cada vez menos durante varias semanas hasta dejar de hacerlo.
  • Preguntar a un profesional de salud si sería útil asistir a sesiones de psicoterapia, acupuntura o hipnosis.
  • Tomar una clase sobre cómo dejar de fumar o incorporarse a un grupo de apoyo.

Alimentos que ayudaran a dejar de fumar:

  • Nueces y arándanos: Contienen magnesio y gracias a esto es posible reducir el estado de ansiedad y nerviosismo relacionado con dejar de fumar.
  • Lechuga: contienen lactucina, con propiedades tónicas y sedantes sobre el sistema nervioso ayudando a controlar la ansiedad.
  • Lacteos: Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Duke, los lacteos empeoran el sabor del cigarrillo, ayudando a dejarlo.
  • Cereales integrales: son carbohidratos complejos por lo tanto tienen una absorción lenta y calma al cerebro dando sensación de paz. Dos beneficios grandes cuando hace poco se ha decidido dejar de fumar.

Bibliografía:

  1. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Cigarrillos electrónicos (e-cigs) – DrugFacts | Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas [Internet]. Instit|uto Nacional sobre el Abuso de Drogas. 2022 [citado el 23 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs
  2. 2. CDC. Datos breves sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los jóvenes [Internet]. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 2022 [citado el 23 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/los-riesgos-de-los-cigarrillos-electronicos-para-jovenes.html
  3. Girón N, Español C, Díaz-Zúñiga L, Romo R, Español C, Inocencio C et al. Vapear podría traer más riesgos de accidente cerebrovascular que los cigarrillos habituales [Internet]. CNN. 2022 [citado el 23 de enero de 2022]. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/video/vapear-vapeo-cigarrillos-fumar-accidente-cerebro-vascular-cnn-redaccion-buenos-aires/
  4. Racoobian T. [Internet]. 2022 [citado el 23 de enero de 2022]. Disponible en: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/cigarrillos-electronicos-los-danos-ocultos-de-sus-ingredientes-toxicos/
  5. Alcolea I. [Internet]. Repositorio.udl.cat. 2022 [citado el 23 de enero de 2022]. Disponible en: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/69335/ialcoleam.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Medlineplus. Consejos sobre cómo dejar de fumar: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2022 [cited 24 January 2022]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001992.htm

Deja un comentario