Desde hace varios meses, varias naciones latinoamericanas están aplicando la vacuna contra el COVID-19 a la población infanto-juvenil, si bien la mayoría apunta a la vacunación de menores de entre 12 y 17 años, algunos países, incluyendo Ecuador, han avanzado en inoculación de niños y niñas de 6 años en adelante.
Sin embargo, existen muchos cuestionamientos sobre la posibilidad de problemas graves debido a la misma, los Centros de Control de Enfermedades publicaron dos estudios la semana anterior que mostraron la seguridad de la vacuna para las edades de 5 a 11 años y enfatizaron la importancia de vacunar a los niños contra el coronavirus para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones.
En un estudio los investigadores encontraron que los problemas graves son poco frecuentes entre los niños que han recibido la vacuna Pfizer y en otro los investigadores observaron cientos de hospitalizaciones pediátricas durante el verano y encontraron que casi todos los niños que desarrollaron COVID-19 grave no estaban completamente vacunados.
«Este estudio demuestra que los niños no vacunados hospitalizados por COVID-19 podrían experimentar una enfermedad grave y refuerza la importancia de la vacunación de todos los niños elegibles para brindar protección individual y proteger a aquellos que aún no son elegibles para ser vacunados», afirmaban los autores del segundo estudio.
Los CDC también recibieron algunos informes de que los niños de entre 5 y 11 años recibieron la dosis de vacuna más grande destinada a niños mayores y adultos. La mayoría de los informes indicaron que los niños no experimentaron ningún problema después de una dosis incorrecta.
los autores concluyeron que: «Pocos pacientes hospitalizados por COVID-19 elegibles para la vacuna fueron vacunados, lo que destaca la importancia de la vacunación para los mayores de 5 años y otras estrategias de prevención para proteger a los niños y adolescentes del COVID-19, particularmente aquellos con condiciones médicas subyacentes».
En la emergencia que estamos viviendo actualmente, con un importante repunte de casos, es importante concientizar e informar a la población, especialmente a los padres de familia para que se decidan por vacunar a sus hijos para precautelar su salud y evitar de esta manera los casos graves de la enfermedad, que en las ultimas semanas ha aumentado su mortalidad.
Bibliografía
- Crist C. Las vacunas COVID rara vez provocan problemas graves entre los 5 y los 11 años: CDC [Internet]. Medscape. 2021 [citado el 2 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/965828
- Hause AM, Baggs J, Marquez P, et al. Seguridad de la vacuna COVID-19 en niños de 5 a 11 años – Estados Unidos, del 3 de noviembre al 19 de diciembre de 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021; 70: 1755-1760. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm705152a1
- Wanga V, Gerdes ME, Shi DS, et al. Características y resultados clínicos de niños y adolescentes menores de 18 años hospitalizados con COVID-19 – Seis hospitales, Estados Unidos, julio-agosto de 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021; 70: 1766-1772. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm705152a3
- 3. Martínez V. ¿Cuáles son las vacunas anti COVID-19 aprobadas para niñas y niños? [Internet]. Oceano Medicina – Revista. 2021 [citado el 2 de enero de 2022]. Disponible en: https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/cuales-son-las-vacunas-contra-la-covid-19-aprobadas-para-ninas-y-ninos