Día de Difuntos e Independencia de Cuenca: fechas de conmemoración y celebración ecuatorianas

El día de Difuntos e Independencia de Cuenca son celebrados con coloridos desfiles, espectáculos y altares, estas ocasiones son recordadas todos los años como parte de nuestras tradiciones y cultura.

Una viva tradición que persiste, precisamente, hasta morir. Ecuador se viste de colores, disfraces y altares el Día de Difuntos. Por otra parte, el 3 de noviembre se cumplieron actos conmemorativos por los 201 años de emancipación política de Cuenca, con ceremonias de colocación de ofrendas florales dedicadas a los próceres de la independencia.

Día de Difuntos, 2 de noviembre: Celebrar la vida de quienes ya no están, en un contexto de pandemia por Covid-19 que dejó millones de fallecidos, no tuvo un aspecto lúgubre que recuerda a los cementerios; al contrario: honrar a nuestros seres queridos es una tradición latinoamericana multitudinaria, llena de colores, disfraces, bailes y música. La música, es la forma de comunicación que adoptamos quienes seguimos en el plano terrenal, para tratar de llegar a ese ser querido que tanta falta nos hace, a cuya ausencia nunca nos acostumbramos, pero cuyo legado es imborrable.

En Ecuador honramos a nuestros difundos a través de la comida, la tradicional colada morada y las guaguas de pan son infaltables y se consumen en homenaje a nuestros difuntos. En Otavalo se preparan además churos, unos caracoles que se comen junto a la tumba de los seres queridos. Según la tradición indígena «cuando uno fallece, el cuerpo físico se entrega, pero el alma sigue viva».

En México, además de cubrir las lápidas con flores de cándidos colores, comida y música, existe un ritual milenario denominado «limpieza de los santos huesos óseos», donde tras tres años de fallecimiento los difuntos son exumados por sus familiares y sus huesos se lavan con brochas desde los pies a la cabeza, para asegurarse de que el alma del difunto vuelva a la tierra en las fechas de celebración.

Independencia de Cuenca, 3 de noviembre: Las fiestas de Independencia de La Atenas del Ecuador se celebraron con eventos conmemorativos y espectáculos disfrutados por los ciudadanos y turistas bajo un radiante sol. El Centro Histórico y el Parque Calderón fueron los lugares que registraron mayor aglomeración, puntos donde la gastronomía y acrobacias deleitaron a sus visitantes.

En el parque Calderón se colocaron 14 ofrendas florales tras la celebración de la Misa de Acción de Gracia en la Catedral de la Inmaculada Concepción. La ceremonia cívica rindió homenaje a la lucha de los próceres para lograr la libertad.

En el Coliseo Jefferson Pérez se celebró la noche Cuencana con la participación de artistas como Máximo Escaleras, Jhonatan Luna y Gerardo Morán; mientras que en el Museo de Arte Moderno se proyectaron imágenes sobre las cúpulas de la Catedral.

Bibliografía

Deja un comentario