Uno de los primeros pasos de Joe Biden, como presidente de EEUU, es mantener las restricciones de llegada de extranjeros por COVID.
Cabe mencionar que Biden envió este miércoles un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños, serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en el país. El equipo de Biden tratara de reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU. Si bien esto podría tomar alrededor de seis meses.

Otra medida que Biden tomó en su primer día en el cargo fue volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y «esforzarse por limitar» el aumento aún más, a 1,5 °C. El predecesor de Biden sacó a Estados Unidos del acuerdo de 2015.
Así también, Biden se comprometió con la comunidad LGBT a dirigir recursos para ayudar a prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército, prohibir la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas. Otra medida a futuro es aprobar el Congreso la Ley de Igualdad que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a las leyes federales de derechos civiles existentes.
Como opinión personal, considero que esta nueva presidencia se debería centrar en la reforma migratoria, con el fin de sacar de las sombras a personas trabajadoras que han enriquecido las comunidades y el país de EEUU, como tal haciendo crecer su economía y expandiendo las oportunidades económicas en todo el país al mejorar y aumentar las oportunidades de inmigración legal. Cuando los inmigrantes eligen venir a los Estados Unidos, aportan sus tradiciones y contribuciones únicas al rico tapiz cultural del país. Un sistema de inmigración moderno debe permitir que nuestra economía crezca, al tiempo que protege los derechos, los salarios y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, y pide cuentas a los empleadores si no cumplen con las reglas. Los derechos de los inmigrantes y los derechos de los trabajadores están profundamente conectados. Debemos asegurarnos de que todos los trabajadores estén protegidos, puedan unirse a un sindicato y puedan ejercer sus derechos laborales, independientemente de su estatus migratorio.
Esperemos que los nuevos decretos puestos en marcha fomenten el respeto entre la población sin importar el estado social, migratorio, raza, y género. Que el país de los Estados Unidos sea un lugar de oportunidades y libertad.

Fuente
- Las 17 primeras medidas con las que Joe Biden empieza a revertir las políticas de Trump – BBC News Mundo [Internet]. BBC News Mundo. 2021 [citado 25 Enero 2021]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55729207