DIABETES, UN ENEMIGO LETAL EN TIEMPOS DE COVID.

El COVID-19 es hoy un problema de salud pública con alcance mundial. La DM2 es una de sus comorbilidades más comunes y está asociada con una mayor mortalidad. En casi todos los estudios realizados en China, Italia y los Estados Unidos, la prevalencia de la diabetes en los pacientes con el COVID-19 fue mayor que en la población general.

Fundación Diabetes org

Como sabemos, la DM genera inmunosupresión y esto aumenta la susceptibilidad a padecer COVID 19.  Esto se genera al inhibir la quimiotaxis de neutrófilos, la fagocitosis y la muerte intracelular de microbios; existe así un retraso inicial en la activación de la inmunidad mediada por células TH1 y una respuesta hiperinflamatoria tardía. 

La infección por SARS-CoV-2 y su gravedad en DM también pueden explicarse por la concentración de partículas virales glicosiladas del virus, la presencia del receptor de ECA-2 glicosilada en el epitelio pulmonar, y el grado de respuesta inmune a la proteína spike del SARS-CoV-2 que ocurre a los 8-10 días después del inicio de los síntomas.

Como medidas preventivas generales debemos recordar que el lavado minucioso de las manos con agua y jabón, es la medida más recomendada por la OMS. Además de ello no debemos olvidar que es necesario practicar una higiene respiratoria adecuada cubriendo la boca y la nariz con el codo doblado o el tejido al toser o estornudar. Conjuntamente, se recomienda el uso de máscaras faciales, más aún si hay contacto con alguien con síntomas respiratorios y de ser así evitar el contacto con aquella persona.

En el caso específico de los pacientes con DM, es de suma relevancia mantener un buen control glicémico puesto que ayudaría a reducir el riesgo de infecciones y la gravedad de la enfermedad por COVID-19; Sumado a esto la persona con DM debería tener cuidados especiales en su sistema cardiaco y renal ya que son los sistemas más afectados por Diabetes. Y no debemos olvidar que realizar actividad física mejora la inmunidad, pero para realizarla debemos evitar ir a gimnasios y piscinas que son lugares de alto riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Las medidas para evitar que el cuadro sea fatal en una persona con Diabetes e infección por COVID, consisten en la vigilancia intensiva de la glucemia y el manejo agresivo de la hiperglucemia, que son cruciales, debido a que la hiperglucemia es un factor de riesgo para que se desarrolle un cuadro de COVID-19 grave. Estos pacientes tendrán una hiperglucemia importante debido a la infección, la inflamación y el estrés de la infección. Sin embargo, hay que mantenerse alerta, ya que también pueden producirse eventos hipoglucémicos por los tratamientos utilizados.

Con todo lo anteriormente mencionado, es razonable considerar que las personas con DM tienen un mayor riesgo de complicación y prevalencia de COVID-19. Por ello es de suma importancia seguir las medidas preventivas ya descritas.

BIBLIOGRAFIA

  1. MANEJO DE LAS PERSONAS CON DIABETES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 [Internet]. Iris.paho.org. 2020 [citado 22 Noviembre 2020]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52382/OPSNMHNVCOVID-19200021_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2.  Paz-Ibarra J. Manejo de la diabetes mellitus en tiempos de COVID-19. Acta Med Peru. 2020;37(2):176-85. doi: https://doi. org/10.35663/amp.2020.372.962

Deja un comentario