Depresión en los internos rotativos: síndrome de burnout.

Según la OMS la depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por la presencia de tristeza y motivación principalmente.

De acuerdo con datos sugeridos por el INEC para el año 2015, 2.088 personas en Ecuador recibieron atención por padecer algún grado de depresión (1.339 mujeres y 749 hombres ). Según estos mismos datos, el rango de edad que presentó los índices de depresión mas altos está entre los 19 y 59 años.

Fuente: INEC Ecuador, 2015. Prevalencia de depresión en el Ecuador.

El estudio «Frecuencia de síndrome burnout en internos rotativos de medicina que presenten depresión, Hospital José Carrasco Arteaga”, realizado por estudiantes de la Universidad de Cuenca y publicado en octubre del año actual, se enfocó precisamente en la prevalencia que tienen estos trastornos en la comunidad de estudiantes que cumplen sus últimas horas de carrera dentro del Hospital.

Según los autores del estudio, aspectos como las cargas horarias, metas académicas y desenvolvimiento social predisponen a que los estudiantes universitarios se vean «envueltos en un entorno de sumo estrés». Además argumentan que los estudiantes de medicina, así como los profesionales de la salud que tienen que enfrentarse día con día a situaciones apremiantes para mantener el bienestar de la comunidad, no son la excepción.

El objetivo de la nombrada investigación fue «determinar la frecuencia de síndrome de burnout en estudiantes del internado rotativo de medicina que presenten depresión en el Hospital José Carrasco Arteaga”. Para lo cual realizaron un estudio descriptivo, en un periodo de tiempo determinado con estudiantes matriculados en la promoción de septiembre 2019-agosto 2020, es decir, 79 internos en total.

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout es una respuesta inadecuada frente al estrés laboral crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño laboral (2).

El estudio presenta al síndrome de burnout en el contexto de cuatro niveles que van desde el leve, con quejas vagas y dificultad para levantarse en las mañanas, hasta el extremo que involucra colapsos psiquiátricos y puede terminar en suicidio.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO?

Para dar respuesta a ésta interrogante, los autores aplicaron a los internos dos formularios. El primero de los cuales se utilizó para determinar la presencia de depresión (test de Hamilton), y un segundo test que estuvo encaminado a diagnosticar síndrome de burnout (formulario de Maslach Burnout Inventory), cabe recalcar que éste último se aplica en casi todos los procesos diagnósticos del síndrome.

Luego de un análisis exhaustivo, los investigadores encontraron que, de los 79 encuestados, 64 internos presentaron depresión y 20 de ellos manifestaron sufrir síndrome de burnout.

¿EXISTE CURA PARA EL SÍNDROME DE BURNOUT?

Al igual que en la depresión, que puede tratarse con o sin el uso de fármacos dependiendo de su gravedad, la terapia para el síndrome de burnout leve es netamente no farmacológica desarrollada y controlada por un especialista con estrategias de recuperación del estado anímico mediante actividades recreativas o distracciones.

Sin embargo, cuando el cuadro clínico es grave, sí se pueden utilizar fármacos antidepresivos en combinación con psicoterapia, todo esto bajo prescripción de un profesional.

Fuente:

1. Mateo P, Alvarado A, Fernando A, Ordóñez R. UNIVERSIDAD DE CUENCA Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Medicina. Frecuencia de síndrome burnout en internos rotativos de medicina que presenten depresión, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca, 2020 (pdf) (citado el 16 de noviembre de 2020) Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34934/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N%20%283%29.pdf .

2. Bianchi R, Schonfeld IS, Laurent E. Is it Time to Consider the “Burnout Syndrome” A Distinct Illness? Front Public Health [Internet]. 2015;3(158):1-3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4459038/

Deja un comentario