La cátedra de Psicología ha sido de las preferidas por los alumnos de la Universidad de Cuenca durante varias promociones, incluyendo los grupos que actualmente lo cursan, mencionando cómo esta materia es «un espacio de disfrute y reflexión».
Desde hace varias semanas, Paúl Sarmiento -Ayudante de Cátedra de Psicología- ha pensado en desarrollar una última actividad participativa donde se formarían grupos de trabajo para realizar volantes creativos que incluyeran las temáticas revisadas a lo largo del semestre, terminando con tres equipos ganadores, calificados por los docentes del Área de la Salud Mental.
Se logró la organización y posteriormente cada grupo presentó su respectivo trabajo a los docentes, que el viernes 31 de Julio, decidieron cuáles son las tres infografías más creativas y didácticas, con mejor presentación y mayor impacto visual.
A continuación se presentan las infografías de los tres ganadores:
-Ganador número uno con el tema «Infección por Transmisión Sexual»:
-El segundo grupo ganador presentó un trabajo sobre «Autoconocimiento»:
-Y el tercer grupo ganador presentó su infografía sobre «Infecciones de Transmisión Sexual»:
No pueden faltar además las menciones de honor para el resto de grupos:
Fue pertinente preguntar a David Rodríguez -estudiante que forma parte de uno de los grupos ganadores- sobre su experiencia en el transcurso del evento. Sintió que trabajó «muy a gusto», ya que tuvo la oportunidad de compartir con sus compañeros, y distraerse, aquello que «le faltaba» últimamente. Reforzó también su aprendizaje dentro de la sexualidad y la psicología, indicando su importancia al conocer las diversas orientaciones sexuales e identidades de género presentes al momento. Su infografía también despertó curiosidad al aprender sobre riesgos y responsabilidades que conllevan las relaciones íntimas. Todo aquello será fundamental para su formación al recordarse que «el médico trata a la persona y no a la enfermedad».
A lo largo del semestre virtual, la cátedra de Psicología ha mostrado calidad académica en sus modalidades teóricas y prácticas. Belén Gavilanes -actual estudiante de esta materia- indica que las clases en línea mantenían rasgos de una hora de normal en la Facultad, donde «el Dr. Julito realizaba preguntas para los estudiantes, pidiendo además que se prenda la cámara durante cada participación» Además comenta que se han abarcado correctamente los temas al no faltar la exigencia de un estudio previo a la hora de clases.
Belén indica que las prácticas impartidas por Paúl se mantenían de excelencia y muy productivas cada semana, permitiendo al final de cada clase un momento «para despejar la mente». Recalca además el apoyo de Paúl como amigo y colega sin importar las circunstancias de los estudiantes.
Finalmente, presento una carta de despedida por parte de Paúl y el Dr. Julio Jaramillo:
Estimados estudiantes de Psicología:
Un nuevo ciclo comenzará muy pronto para ustedes, pero lo maravilloso es que cada uno de estos siempre se inicia con lo aprendido en el anterior, pues a pesar de las limitaciones que hemos enfrentado juntos, consecuencia de la emergencia sanitaria, su predisposición y trabajo se tradujo en la adquisición de nuevos conocimientos. Por el hecho de compartir algo de tiempo a través de una pantalla, superando las barreras de la conectividad, su promoción quedará marcada como sinónimo de adaptación y voluntad. Nunca dejen de soñar, pues constituye el primer paso para hacer realidad sus ideales. Con mucha nostalgia, la Cátedra les envía un abrazo fraterno y toda la buena vibra para los retos que enfrentarán próximamente.
Dr. Julio Jaramillo – Docente de Psicología
Sr. Paúl Sarmiento – Ayudante de Cátedra de Psicología







