Médicos del Centro de Investigación del Sida Irsicaixa en España reportaron el primer caso en Europa de un hombre de 72 años, con diagnóstico de infección por HIV-1 subtipo B resistente a cinco clases de antirretrovirales (ART). Fue diagnósticado en 1989, su número inicial de células T CD4 fue de 691 por μL. El empezó la terapia ART en 1995, y recibió 14 diferentes fármacos ART en el curso de la enfermedad. Durante este periodo la respuesta a la terapia ART disminuyó, junto a esporádicas ocasiones de supresión virológica.
En el presente caso para diciembre de 2008 se agregó raltegravir al régimen ART, resultando en una significativa supresión viral. En diciembre de 2011, se realizó una prueba de resistencia a ART que indicó resistencia a tres clases de fármacos: los Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN), los Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN) y los Inhibidores de la proteasa (IP). En junio de 2013, el paciente presentó un recuento de 156 células TCD4/ μL acompañado de un episodio de leucoencefalopatía multifocal progresiva, lo cual requirió administración de inmunoglobulinas. La supresión viral se mantuvo por 5 años, y durante este tiempo, el individuo estaba recibiendo un régimen de tratamiento basado en raltegravir, que posteriormente se cambió a un régimen simplificado que contenía dolutegravir. Los recuentos de células T CD4 se recuperaron hasta 1000 células por μL, pero la supresión virológica no se mantuvo entre junio de 2016 y el momento del análisis del caso. En noviembre de 2017 se realizó una segunda prueba de resistencia a ART. El análisis genotípico mostró que el VIH-1 subtipo B tenía una gran cantidad de mutaciones, confiriendo resistencia a los medicamentos listados en la presente tabla y el análisis fenotípico confirmo de igual manera una amplia resistencia a toca clase de fármacos ATR.

Los investigadores informan que casos como estos son extremadamente difíciles de manejar por tanto es necesario que se desarrollen fármacos con nuevos mecanismos de acción que no provoquen resistencia cruzada. También resaltan la importancia de la vigilancia epidemiológica ya que actualmente se desconoce la prevalencia de VIH panresistente y nuevos casos podrían surgir ocasionando infecciones por el VIH sin opciones terapéuticas, como pasaba en 1980.
Bibliogtafía
1. Puertas M & cols. Pan-resistant HIV-1 emergence in the era of integrase strand-transfer inhibitors: a case report. Lancet Microbe 2020. [Internet]. [cited 22, June 2020]. Available on: https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(20)30006-9/fulltext#seccestitle140
2. El Universo. Detectado el primer caso VIH resistente a antirretrovirales: Hay que evitar la transmisión del SIDA sin opciones terapéuticas, como pasó en los 80. [Internet]. [citado 22 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.eluniverso.com/larevista/2020/06/19/nota/7877562/vih-sida-primer-caso-resistente-antirretrovirales-tratamiento